Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se suma UNAM al combate del Sargazo

Pescadores_Sargazo/ Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
Buscarán en qué puede ser aprovechado el sargazo y cómo mejorar las medidas preventivas

Con el propósito de atender la contingencia ambiental y prevenir las afectaciones a la actividad turística, por la presencia de sargazo en los destinos de Quintana Roo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) para establecer
estrategias que atiendan de manera inmediata este fenómeno natural.

En la reunión, los científicos de la UNAM, ofrecieron opiniones y se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo, así como evaluar el sistema de barreras que recién comenzó a ser colocado.

Asimismo, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico y evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

En su intervención, la subsecretaria Teresa Solís señaló que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

Dijo que a partir del acuerdo de colaboración entre el Conacyt y la Sectur, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno y se diseñó una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención de este fenómeno.

Así como para identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo y para compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

El titular de la Semarnat y la subsecretaria Teresa Solís subrayaron que este fenómeno natural está siendo atendido con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y muy especialmente, con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

Trabajo de todos

En el retiro del sargazo se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios en la atención a este fenómeno natural, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

Los hoteleros y restauranteros han sido muy eficientes en la limpieza de las playas concesionadas.


¿De dónde viene el sargazo?

El sargazo es un fenómeno natural que tiene su origen en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de éste ubicándose entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Estudios científicos estiman que causas como el incremento de la temperatura en las aguas marinas y los vertimientos en ríos en países centroamericanos de aguas no tratadas con alto contenido de materia orgánica, ha ido acelerando el ciclo de vida y reproducción del sargazo, el cual duplica su biomasa en 11 días cuando antes lo hacía en 50.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Opera en Cancún innovadora barcaza para retirar sargazo [Leer más]

¿La clonación de animales podría salvar especies? [Leer más]

Turismo y sustentabilidad deben ir de la mano: Sectur [Leer más]

Cancún está limpio y lo probarán al mundo [Leer más]

Recomendados