Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
2-3 B OPOSICIÓN
Local

Se oponen hoteleros a convertir el Caribe mexicano en Área Natural Protegida

Los empresarios creen que es “absurdo” la petición, ya que frenaría la inversión y generación de empleos 
LO MÁS VISTO
1

Emprenden educación universitaria biling ...

2

Trabajadores impugnarán reelección del s ...

3

Fortalecen formación de la Banda Sinfóni ...

4

Alistan “Feria regreso a clases 2016” en ...

5

Suspenden designación de nuevos notarios ...

Local

Los que se cambiaron de Televisa a ...

Hace 9 horas

Películas de Hollywood que se filma ...

Hace 10 horas

Confirman sanción a CR7

Hace 10 horas

Bárbara de Regil regresa con Rosari ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp


El sector empresarial manifestó su oposición ante la posibilidad de convertir en Área Natural Protegida al Caribe Mexicano, dio a conocer el presidente de Coparmex Cancún, Eloy Peniche Ruiz.

Lo anterior, luego de que el sector empresarial y hotelero coincidieran en que es “absurda” tal pretensión, ya que se frenaría la inversión, y en consecuencia, la generación de empleos.

El líder de Coparmex Cancún mencionó que es adecuado procurar la conservación de ciertas áreas, más no pretender convertir todo el litoral en Área Natural Protegida, ya que considera que es una propuesta que no es viable, pues de aprobarse sería imposible el crecimiento, desarrollo y progreso de la entidad.

Eloy Peniche consideró que la conservación del medio ambiente y los recursos naturales no debe estar peleado con el desarrollo económico y las nuevas inversiones en el estado, por ello, manifestó que es necesario hacer un análisis detallado y preciso del tema.

Asimismo, indicó que lo que se debe procurar es lograr un equilibrio entre la conservación de la flora y fauna y el desarrollo; y para lograrlo, las reglas deben estar bien estipuladas a través de un análisis profundo en el que se especifique las características propias de cada lugar.

Por otro lado, contrario a la opinión de los hoteleros sobre la creación de la ANP, los grupos ambientalistas consideran que de lograrse este decreto sería un cambio drástico y un paso enorme para proteger el arrecife mesoamericano que es el segundo más grande del mundo.

“Hemos platicado de manera informal entre varias ONG y a todos nos agrada la importancia que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto al mar Caribe”, apuntó Paul Sánchez Navarro, director de la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA)

Pero, agregó, “hay que ver las posibilidades y retos, porque la idea es excelente, pero tiene que ir más allá de cumplir con el acuerdo de Aichi, en Japón (durante la COP10)”.

El ambientalista, consideró que no se debe hacer con prisa este decreto para tenerlo en diciembre cuando se realizará la próxima COP (Conferencia de las Partes).

Tomando en cuenta lo que ocurre actualmente con la barrera arrecifal australiana (la más grande del planeta) que casi está muerta, Sánchez Navarro reiteró la importancia de lograr tal decreto.

Aunque, reconoció, “es fácil decretar, es difícil instrumentar”.

Por lo anterior, indicó que deben esperar para saber si en verdad hay una disposición por parte de las autoridades y, sobre todo, si tendrán la capacidad de vigilar todo el arrecife.

“Porque va ser una burla sacar una ANP tan enorme y que no tengan la capacidad de vigilar el arrecife y de todos modos se muera, entonces para qué sacarlo (el decreto)”, opinó.

Mientras que el dirigente de Coparmex Cancún, coincidió con el líder de los hoteleros, Carlos Gosselin, en el sentido de que es absurdo, por lo que se requiere el establecimiento de mesas de diálogo y análisis con expertos en el tema.

Por su parte, el líder de los hoteleros en Cancún y Puerto Morelos, señaló que enviarán un escrito al Secretario del Medio Ambiente, para manifestarle su oposición a la propuesta ante el grave impacto que generaría en el sector turístico.

Actualmente, se lleva a cabo la consulta pública por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para aterrizar este decreto de crear la ANP en todo el litoral quintanarroense, y que abarcaría 5 millones 662 mil 859 hectáreas.

LP

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 4 semanas

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 1 mes

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 1 mes

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 3 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 9 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 9 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 9 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 2 días
Abrir

Estudiantes del IPN inventan p ...

Hace 3 semanas
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 2 meses
Abrir

Platillos miniatura

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 1 mes

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 1 mes

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 2 meses