Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Local

Rinde frutos proyecto sustentable de huevos de cocodrilo en Chacchoben

El ejido Chacchoben se consolidó como el primer lugar a nivel nacional en desarrollar un proyecto de aprovechamiento legal de huevos de cocodrilo de pantano
LO MÁS VISTO
1

Se registran candidatos a la presidencia ...

2

Ombligo verde, codiciado pulmón de Cancú ...

3

Fisicoculturista gana título del “Mr. Ol ...

4

Presenta Carlos Joaquín al gabinete de g ...

5

Inseguridad frena inversiones en Cancún ...

Local

En completo llanto, Gloria Trevi ha ...

Hace 4 días

Sindicato de taxistas reprueba lleg ...

Hace 4 días

Turismo disminuye hasta 60% en Tulu ...

Hace 5 días

Lluvia impide concluya la serie Tig ...

Hace 6 días
Notimex
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El ejido Chacchoben se consolidó como el primer lugar a nivel nacional en desarrollar un proyecto de aprovechamiento legal de huevos de cocodrilo de pantano, informó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El biólogo Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, dijo que se trata del “Proyecto piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de pieles de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en México”, para el estado de Quintana Roo.

“Somos afortunados de ver en Chacchoben la integración de tantos actores reunidos y trabajando en un esquema de responsabilidad compartida hacia un mismo objetivo”, apuntó.

Destacó “la conservación y aprovechamiento de una especie emblemática que estuvo en peligro de extinción hace unas décadas, y que se ha recuperado al grado de que hoy es posible obtener beneficios a través de su conservación y manejo sustentable”.

En entrevista, puntualizó que tras más de cuatro décadas de veda, el cocodrilo de pantano se ha recuperado al grado que hoy las comunidades locales pueden beneficiarse de su aprovechamiento sustentable.

En ese sentido, subrayó que el Ejido Chacchoben, que se localiza en la zona maya central del estado de Quintana Roo, no sólo logra el aprovechamiento legal de huevos de esta especie cocodrileana en el medio silvestre, sino que el proyecto involucra el compromiso de las comunidades locales para la conservación del hábitat.

En el marco de la celebración del día nacional del cocodrilo, que se conmemora el 23 de agosto, el funcionario aseveró que con este proyecto, Quintana Roo se ubica a la vanguardia en la conservación y aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano.

Indicó que apenas el 21 de agosto pasado, se develó en el Ejido Chacchoben, una placa conmemorativa para dar fe del apoyo recibido por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Quintana Roo (Sedarpe) y de la Conabio.

Refirió que el apoyo se destinó con el propósito de construir las instalaciones que ya albergan los primeros huevos de cocodrilo recolectados como parte de las actividades del proyecto.

Según explicó, la principal actividad del Proyecto piloto es el rancheo, consistente en recolectar una cantidad determinada de nidos de la especie en el medio silvestre, para trasladar sus huevos a incubadoras y así obtener una tasa de supervivencia de hasta el 90por ciento, en comparación con el 10 por ciento obtenido en la naturaleza.

Según dijo, hasta el momento, en el ejido Chacchoben se recolectaron dos nidos con un total de 57 huevos; que en los próximos días, continuará con la colecta bajo un esquema y metodología avalada por expertos y cumpliendo con la tasa de aprovechamiento autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto no contempla la cacería de cocodrilos, ni el aprovechamiento de ejemplares provenientes del medio silvestre y es una propuesta innovadora a nivel nacional apoyada por las tres Autoridades de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en México.

A saber, Conabio, Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con la Responsible Ecosystems Sourcing Platform (Resp) basada en Suiza, y con el apoyo de dependencias estatales como Sedarpe y Sema, así como con asesores del sector académico y civil.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Huevos Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Huevos Quintana Roo

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 2 semanas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 2 semanas

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 3 semanas

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 3 semanas

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 3 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 2 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 6 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 11 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Explosión del ferry en Playa d ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el traslado de Borge e ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 2 semanas

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 3 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 4 semanas