Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retiran sargazo en Isla Mujeres y Cancún

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
03 de Marzo 2018
|
Autoridades reforzaron los operativos de limpieza en las playas

Autoridades del Pueblo Mágico de Isla Mujeres y de Cancún reforzaron este fin de semana sus operativos de limpieza de los arenales para evitar la acumulación de sargazo.

En Isla Mujeres, el gobierno municipal precisó que mantiene labores constantes de limpieza todos los días y están a cargo de los 32 elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dependencia encargada de retirar el sargazo de manera manual –sin el uso de maquinaria-, tal como está estipulado por la norma oficial, para su posterior manejo y destino final.

En entrevista, el director de la dependencia, Vladimir Vallejo Molina, detalló que, además de estas labores, los trabajadores de la Zofemat realizan la vigilancia e inspección diaria de los sitios donde se pueda estar acumulando el sargazo, para su posterior retiro, lo que ha dado grandes resultados, pues muestra de ello es que las playas de Isla Mujeres se encuentran libres de él.

“En el caso de las brigadas de limpieza, las tareas se concentran en la zona que abarca desde la Playa de la Media Luna hasta Playa Centro, pasando por Playa Norte, equivalente a más de un kilómetro de litoral; se estima que a la semana se está retirando entre 2 a 3 toneladas de sargazo”, comentó.

Asimismo, Vallejo Molina agregó que en la zona de playas que se encuentran del lado del malecón y carretera Mar Caribe se realizan trabajos de limpieza al menos una vez por semana para retirar basura y sargazo, mientras que en la zona de humedales de Sacbajo y la Salina Grande se hacen incursiones para retirar basura en promedio una vez al mes.

“Es importante destacar que no trabajamos solos, sino que nos apoyamos de otras dependencias como la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, en el caso de la limpieza de humedales, y que es debido al trabajo coordinado que podemos mantener limpio nuestro entorno”, comentó el director de la Zofemat.

En Cancún, personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales puso en marcha este fin de semana un operativo especial de limpieza de arenales, en el que se logró la recolección de 440 metros cúbicos de sargazo.

“Estas labores que se realizan de manera permanente, sin embargo, se atienden de manera puntual los reportes de grandes cantidades de sargazo en la costa, por lo que, se duplicó el número de personal para dar solución a esta situación”, resaltó el titular de la dependencia, José Luis Castro Garibay.

En este sentido, informó que para dar celeridad a esta acción, se contó con el apoyo de distintas dependencias adscritas a la Dirección General de Servicios Públicos como: Bacheo y Pipas, Demandas Emergentes, Taller Municipal y la coordinación de Inspección.

Asimismo, detalló que con un total de 10 brigadas de las áreas de apoyo, y 10 brigadas pertenecientes a la dependencia que preside, cada una conformada por 7 trabajadores, se llevaron a cabo labores de recolección y retiro de sargazo, con el uso de maquinaria tipo retroexcavadora, para eficientizar el trabajo.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, las playas en las que se puso mayor énfasis son la del Niño, en Puerto Juárez, así como Tortugas, Pez Volador, Chac Mool, Delfines, Coral, Marlín y Ballenas, en la zona hotelera.

Sin embargo, Castro Garibay informó que aunado al gran avance que se ha tenido en la materia, este viernes se dará continuidad a las actividades de limpieza y recolección para tener un control de esta alga marina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Recomendados