Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
2-3A_CORRUPCIÓN
Local

Responsabilizan a instituciones estatales por alto nivel de corrupción

Quintana Roo, de acuerdo con México Evalúa, se encuentra entre los cuatro Estados más corruptos del país.
LO MÁS VISTO
1

Nombran a Miguel Ramón jefe de oficina d ...

2

Aumentan salario de policías estatales

3

Siguen llegando invasores a Puerto Avent ...

4

La foto viral de David Zepeda desnudo

5

APIQROO firma convenio de colaboración c ...

Local

Continuarán las bajas temperaturas ...

Hace 2 días

Fortalece el Gobierno del Estado la ...

Hace 4 días

Sin alerta sanitaria por el consumo ...

Hace 4 días

La FPMC realiza la semana de educac ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Son las instituciones en Quintana Roo las que no funcionan y mantienen a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en actos de corrupción, manifestó la fundadora de la Asociación Civil Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, Fabiola Cortés Miranda.

Al celebrarse este viernes el Día Mundial Contra la Corrupción, la representante de la asociación civil, señaló que México tiene un marco regulatorio ejemplo a nivel internacional, que lamentablemente no se aplica por parte de quienes están a cargo de las instituciones, y aunque son autónomas, los funcionarios tienen que subyugar a las órdenes del ejecutivo.

Cortés Miranda lamentó que Quintana Roo, de acuerdo con México Evalúa, se encuentra entre los cuatro estados más corruptos del país.

Estadísticas de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), revela que Quintana Roo ocupa el lugar número 5 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (13 mil 939 víctimas por cada 100 mil habitantes).

Además, 83.8 por ciento de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente”, lo que posiciona al estado de Quintana Roo, como la entidad número 20 del país, donde se perciben mayores prácticas corruptas a nivel nacional.

En entrevista, la profesional en Derecho y periodista, señaló que la institución que debería estar encargada de la transparencia y la rendición de cuentas que es el instituto de acceso a la información se caracterizó por su opacidad durante todo el sexenio pasado.

“En cuanto a la Secretaría de la Gestión Pública, encargada de sancionar en términos administrativos, no tenemos ningún precedente, dato o conocimiento de que en el sexenio pasado se haya dado alguna sanción ejemplar a algún funcionario y hubo muchos que abusaron del erario, de su autoridad y realizaron actos ilegales o impropios y ni qué hablar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General) que hasta el momento no le ha dado seguimiento a las denuncias interpuestas desde septiembre pasado”, sostuvo.

Denunció que en Quintana Roo, como en todo el país, las instituciones no funcionan ni para la prevención ni para la sanción.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el líder de los industriales de la masa y la tortilla, Pío Quinto Hernández, indicó que el fenómeno se encuentra en todos los ámbitos, no sólo en la política.

Ante tal situación, indicó que es necesario transparentar todos y cada uno de los actos de los funcionarios públicos, revisar sus gastos cuando inician funciones, al igual que cuando concluyen, ya que hay muchos que multiplican significativamente sus ganancias en un corto plazo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Isaac Reza, señaló que en el proceso de corrupción forma parte toda la sociedad y para erradicarla se requiere de la participación de todos.  “Es necesario recomponer el camino”, aseveró.

Confió que en esta administración la situación cambiará, ya que en la anterior se cometieron una serie de tropelías y abuso del poder en detrimento de la entidad.

Esto opina la ciudadania sobre la corrupción. “En el gobierno del estado parece que sí hubo, no está comprobado en la administración saliente hasta dónde sé, aún no se comprueba nada. No se vale y soy de la idea que si se les comprueba se les debe de quitar o decomisar el dinero que sustrajeron y devolverlo obviamente al municipio o a la dependencia donde corresponde”, informó María Eugenia Sánchez, ama de casa.

“Para mí no son seres humanos por la sencilla razón de que se aprovechan del poder que tienen para dañar al débil, al necesitado, que con tanto trabajo hacemos lo que tenemos y ellos por su puesto nos lo quitan a lo descarado. Que paguen los daños, paguen 3 o 4 veces más el daño que hicieron, para que ellos sientan también lo que sintieron las personas a los que dañaron”, expresó Roberto Quiroga.

Jorge Carrillo 

Eloísa González

Edgar Olavarria

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Corrupción gobierno Instituciones Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Corrupción gobierno Instituciones Quintana Roo

Nacional

Presume EPN inversión sin precedentes en ciencia y ...

El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Hace 1 semana

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 1 semana

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 1 semana

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 4 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 4 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 4 semanas