Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Responsabilizan a instituciones estatales por alto nivel de corrupción

2-3A_CORRUPCIÓN Foto Capital Media
|
08 de Diciembre 2016
|
Quintana Roo, de acuerdo con México Evalúa, se encuentra entre los cuatro Estados más corruptos del país.

Son las instituciones en Quintana Roo las que no funcionan y mantienen a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en actos de corrupción, manifestó la fundadora de la Asociación Civil Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, Fabiola Cortés Miranda.

Al celebrarse este viernes el Día Mundial Contra la Corrupción, la representante de la asociación civil, señaló que México tiene un marco regulatorio ejemplo a nivel internacional, que lamentablemente no se aplica por parte de quienes están a cargo de las instituciones, y aunque son autónomas, los funcionarios tienen que subyugar a las órdenes del ejecutivo.

Cortés Miranda lamentó que Quintana Roo, de acuerdo con México Evalúa, se encuentra entre los cuatro estados más corruptos del país.

Estadísticas de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), revela que Quintana Roo ocupa el lugar número 5 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (13 mil 939 víctimas por cada 100 mil habitantes).

Además, 83.8 por ciento de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente”, lo que posiciona al estado de Quintana Roo, como la entidad número 20 del país, donde se perciben mayores prácticas corruptas a nivel nacional.

En entrevista, la profesional en Derecho y periodista, señaló que la institución que debería estar encargada de la transparencia y la rendición de cuentas que es el instituto de acceso a la información se caracterizó por su opacidad durante todo el sexenio pasado.

“En cuanto a la Secretaría de la Gestión Pública, encargada de sancionar en términos administrativos, no tenemos ningún precedente, dato o conocimiento de que en el sexenio pasado se haya dado alguna sanción ejemplar a algún funcionario y hubo muchos que abusaron del erario, de su autoridad y realizaron actos ilegales o impropios y ni qué hablar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General) que hasta el momento no le ha dado seguimiento a las denuncias interpuestas desde septiembre pasado”, sostuvo.

Denunció que en Quintana Roo, como en todo el país, las instituciones no funcionan ni para la prevención ni para la sanción.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el líder de los industriales de la masa y la tortilla, Pío Quinto Hernández, indicó que el fenómeno se encuentra en todos los ámbitos, no sólo en la política.

Ante tal situación, indicó que es necesario transparentar todos y cada uno de los actos de los funcionarios públicos, revisar sus gastos cuando inician funciones, al igual que cuando concluyen, ya que hay muchos que multiplican significativamente sus ganancias en un corto plazo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Isaac Reza, señaló que en el proceso de corrupción forma parte toda la sociedad y para erradicarla se requiere de la participación de todos.  “Es necesario recomponer el camino”, aseveró.

Confió que en esta administración la situación cambiará, ya que en la anterior se cometieron una serie de tropelías y abuso del poder en detrimento de la entidad.

Esto opina la ciudadania sobre la corrupción. “En el gobierno del estado parece que sí hubo, no está comprobado en la administración saliente hasta dónde sé, aún no se comprueba nada. No se vale y soy de la idea que si se les comprueba se les debe de quitar o decomisar el dinero que sustrajeron y devolverlo obviamente al municipio o a la dependencia donde corresponde”, informó María Eugenia Sánchez, ama de casa.

“Para mí no son seres humanos por la sencilla razón de que se aprovechan del poder que tienen para dañar al débil, al necesitado, que con tanto trabajo hacemos lo que tenemos y ellos por su puesto nos lo quitan a lo descarado. Que paguen los daños, paguen 3 o 4 veces más el daño que hicieron, para que ellos sientan también lo que sintieron las personas a los que dañaron”, expresó Roberto Quiroga.

Jorge Carrillo 

Eloísa González

Edgar Olavarria

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados