Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reos de mayor riesgo serán reubicados para evitar sobrepoblación

1A, Un enfrentamiento entre reos de la carcel de Cancun dejo como saldo dos internos lesionados ademas de la suspencion de visitas este domingo. Elementos de la policia judicial y estatal acudieron para restablecer el orden y los heridos fueron trasladados al hospital general de esta ciudad. -Cat. Crimenes- Foto-Victor Ruiz-Reflex AF. Foto Capital Media
|
21 de Abril 2017
|
Para atender el problema de hacinamiento que se registra en la cárcel de Cancún y el Cereso de Chetumal, se acordó el traslado a penales federales de internos de mayor riesgo

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que está en análisis la construcción de un nuevo penal en Quintana Roo, mientras tanto, para atender el problema de hacinamiento que se registra en la cárcel de Cancún y el Cereso de Chetumal, se acordó el traslado a penales federales de internos de mayor riesgo.
Sin embargo, en el Cereso de Cancún están presas personas que cometieron delitos federales y que por fallas en la integración de sus casos estos ganaron amparos y fueron trasladados a esta ciudad para seguir con su proceso.
Al menos tres traslados ocurrieron en los últimos ocho meses, según dijo el actual director del penal, Fermín Cortés Burgos, para quien resulta incomprensible que reos que deberían de estar en una cárcel de máxima seguridad hayan sido cambiados a una de mínima seguridad y que además excede hasta en un 110 por ciento su capacidad.
Consciente de esta problemática de los penales del estado, y del país en general, Renato Sales Heredia dijo que se pondrán en marcha acciones conjuntas que fortalezcan la capacidad de operación de las instituciones penitenciarias.
“Ya se creó un comité para transformar el Sistema Penitenciario Nacional, se fortalecerá la seguridad de los centros estatales y la aplicación correcta de los recursos. Sin embargo no precisó si en el corto plazo se retomaría el proyecto de construcción de otro penal ante el creciente número de internos en las cárceles del estado.
Cabe recordar que durante la administración anterior, se solicitaron al gobierno federal recursos por 700 millones de pesos para la construcción de un Cereso con capacidad de 3 a 4 mil personas, el cual estaría ubicado en Leona Vicario; plan que nunca se concretó.
Cabe aclarar que la intención de contar con otro penal surgió luego de los diversos enfrentamientos en la cárcel de Cancún, que rebasa en un 300 por ciento su capacidad de internos, pues se construyó únicamente para 750 personas, pero actualmente alberga a poco más de dos mil presos.
Y en una situación similar se encuentra el Centro Penitenciario de la capital del estado, inmueble que ha tenido diversas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Las cárceles del estado son un polvorín que en cualquier momento pueden derivar en una tragedia.
En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín descartó crisis de seguridad durante su administración, al contrario dijo que los temas de delitos de alto impacto, como homicidios, han ido a la baja en un 60 por ciento; indicó que muchos de estos decesos no necesariamente tienen que ver con la delincuencia organizada, sino con temas pasionales.
Sobre el Mando Único apuntó que ya están trabajando con todos los presidentes municipales, quienes se han sumado a las mesas de coordinación de seguridad y emprendido acciones en temas específicos para disminuir la incidencia delictiva.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Traslado de "El Diablo", líder del penal de Chetumal, desata [Leer más]

Cesan al director del Cereso de Chetumal tras denuncias de i [Leer más]

Reos de mayor riesgo serán reubicados para evitar sobrepobla [Leer más]

Cereso de Cancún, una bomba de tiempo a punto de explotar [Leer más]

Recomendados