Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recuerdan con exposición el paso del huracán Janet por Chetumal

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Con una exposición fotográfica recordaron el pasó del huracán Janet

Con una exposición fotográfica y documental en Palacio de Gobierno, historiadores, sobrevivientes y nuevas generaciones recordaron el pasó del huracán Janet, el 27 de septiembre de 1955.

La Secretaría de Gobierno, a través del Archivo General del Estado de Quintana Roo, realizó una ceremonia y exposición “Chetumal y el huracán Janet: a 62 años del trayecto que marcó nuestra historia”, para recordar los eventos del fenómeno natural narrado por cronistas y sobrevivientes a las nuevas generaciones.

El secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena señaló que el huracán Janet heredó importantes lecciones a los quintanarroenses.

Destacó que la unión de sus habitantes les brindó la fortaleza necesaria para reconstruir de nuevo una ciudad con cimientos basados en la solidaridad, pero sobre todo la capacidad de enfrentar estos fenómenos con mayor conocimiento y una cultura de prevención.

“Janet es considerado uno de los huracanes del siglo por el grado de devastación y afectación emocional generada en los habitantes, no encontraremos de nuevo su nombre en el mar, pero seguirá viviendo en nuestra memoria, en los recuerdos y anécdotas de vida; en Quintana Roo hemos transitado del temor al poder destructivo de la naturaleza, a aprender de ella y enfrentarla”, expresó.

Por su parte, Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado invitó a la población a visitar la exposición que estará hasta el día 29 de septiembre y que consta de 51 fotografías, cuatro planos, 15 documentos históricos, así como material hemerográfico del periódico “Excelsior” publicado entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 1955.

Indicó que la población podrá apreciar detalles de la historia así como las narraciones más populares de ese fenómeno como son la “casa voladora”, la cual desde luego no voló sino se desplazó con personas en su interior por la acción del agua de su sitio original, así como el poste atravesado por la estaca.

“Podrán apreciar la ciudad de Chetumal en sus inicios, con sus casas de madera, y construcciones representativas que se conservan hasta nuestros días, como el Palacio de Gobierno y la escuela Belisario Domínguez”, añadió.

En el panel de testimonios estuvieron Don Claudio Herrera Vivas, Don Eusebio Azueta Villanueva y el Don José Vivas Sabido, además se contó con la presencia de algunos maestros investigadores como Martín Ramos Díaz, Gustavo Alfaro de la UQROO, el Cronista de la ciudad de Chetumal, Fabián Herrera Manzanilla, el Historiador Francisco Bautista Pérez, Juan Xacur Maiza.

Además de estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal Dos, de la escuela Eva Sámano de López Mateos, así como de la pobladores que vivieron de la localidad, que vivieron el momento trágico del huracán Janet.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados