La titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció las deficiencias en el rubro sanitario, así como la carencia de infraestructura, personal capacitado, insumos y abasto de medicamentos, en tanto que la fecha de inauguración del nuevo hospital general sigue en el aire.
Aceptó la necesidad de implementar un plan emergente para subsanar esta situación que prevalece en el estado.
“Vamos a hacer el análisis, estamos justamente en eso y dependiendo de cómo estén las necesidades de las diversas áreas, donde se hace prestación de servicios de Salud, pues se van a ir tomando las medidas pertinentes”, manifestó la funcionaria estatal.
Asimismo, precisó que el presupuesto de la dependencia para lo que resta del 2016, es limitado y la aplicación del dinero dependerá en gran medida del resultado del análisis, además de la prestación de servicios de la cuestión financiera, y será durante el próximo vez que se definan las acciones para solventar estas necesidades para fortalecer la dependencia.
Desde el lunes inició el análisis de la situación real de la Secretaría de Salud, pormenorizado y apegado a la normatividad, con la intención de resolver los asuntos prioritarios como garantizar el acceso a los medicamentos; contar con el material de laboratorio y equipo en óptimas condiciones, además del personal; atender de manera sistemática a los usuarios y resolver las problemáticas pendientes.
Destacó que “este es un gobierno cuyo eje central es la transparencia y bueno así como en todas las áreas de Salud se va a ser el análisis y vamos a estar pendientes de cómo está esta situación, las finanzas se realizarán, tomando en consideración el panorama real”.
En ese sentido, aún no definió fecha para la inauguración del nuevo Hospital General de Cancún, ni la construcción para un nosocomio en el municipio de Tulum, sin embargo destacó que “este es un reto que tiene la Secretaría de Salud en coordinación con otras secretarías, una de las fortalezas de esta administración va ser el trabajo en equipo y la transparencia”.