Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechazan solicitud a candidato de renunciar a financiamiento

Imagen: @Red_CEO_Cancun Foto Capital Media
Autor
|
12 de Mayo 2018
|
La autoridad electoral de Quintana Roo descartó que pueda renunciar al financiamiento

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) rechazó la solicitud del candidato independiente a la presidencia municipal Benito Juárez, Issac Janix Alanís, de renunciar al financiamiento público.

La autoridad electoral de Quintana Roo descartó que pueda renunciar a los 182 mil 254 pesos que le corresponden como financiamiento público para el desarrollo de sus actividades de campaña y que sean donados a una Asociación Civil o Fundación.

Entrevistada al respecto, la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina dijo que, si se mantiene la renuncia a la prerrogativa de dicha cifra, se reintegrará a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo y, en caso de que decida ejercer dicho financiamiento público, se le ministrará por las vías legalmente previstas.

Por ello,  atendiendo a los términos legales previstos para efecto de ministración de los recursos involucrados, se le otorga un plazo máximo de 24 horas para que informe a este Instituto, a través del Consejo Municipal de Benito Juárez, su respuesta.

En un comunicado, refirió que el 20 de abril, mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-082-18, el Consejo General, aprobó la planilla encabezada por el ciudadano Issac Janix Alanís, para contender en la modalidad de candidatura independiente en la elección de integrantes del ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.

Agregó que, el 9 de mayo, Issac Janix Alanís, presentó escrito ante el Consejo Municipal de Benito Juárez, manifestando su intención de renunciar al financiamiento público, con la intención de donar el cien por ciento del recurso a una Asociación Civil o Fundación que él designe.

Ante ello, la consejera presidenta precisó que el financiamiento público está conformado por recursos otorgados por el estado.

Añadió que si bien es cierto, el financiamiento de las candidaturas independientes es mixto entre lo público y lo privado, y que este último incluso podría suponer la eliminación del primero; también es cierto que el uso de recursos públicos no sólo asegura la participación de los candidatos en la contienda electoral, sino que crea el vínculo social, precisamente por el origen del recurso económico.

Admitió también que es claro que es decisión a nivel personal la cuantía a erogar en cuanto al financiamiento público y la cantidad a recaudar y gastar respecto del financiamiento privado.

Asimismo, San Román Carrillo Medina, explicó que el financiamiento público representa para las candidaturas independientes la entrega institucional de recursos como consecuencia de un derecho adquirido según lo establece el artículo 115 de la Ley Local, precisamente para maximizar el derecho a ser votado por parte de los integrantes de la planilla del Municipio de Benito Juárez y el derecho a votar de la ciudadanía de esa demarcación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ruiz Massieu designa nuevo delegado del PRI en Quintana Roo [Leer más]

Confirman designación de regidores en el estado [Leer más]

Ieqroo inicia camino hacia elecciones de 2019 [Leer más]

Asignan 42 regidores por representación proporcional en el e [Leer más]

Recomendados