Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechazan ciudadanos plan para recuperar 1.25 km. de playas

No available Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2016
|
Empresarios, pescadores, estudiantes y ciudadanos expusieron las afectaciones en caso de robar bancos de arena al mar.

En un hotel de la ciudad se dieron cita representantes hoteleros, empresarios, náuticos, pescadores, estudiantes y más de un centenar de personas para escuchar a una comitiva del hotel Reef Coco Beach, quienes pretenden recuperar 1.25 kilómetros de playas.
Desde las 9 de la mañana, con el registro de participantes, los asistentes presentaron sus dudas y observaciones al proyecto y, posteriormente, 11 ponentes expusieron las causas por las que no se debe permitir éste, en todo caso hacer uno de marca integral que abarque más kilómetros y que no traiga las consecuencias del primer rescate de playas que se hizo en esta ciudad, en el 2010.
Después de que el grupo de cuatro personas, encabezadas por Enrique Reyes, hiciera una exposición del proyecto de recuperación de playas del hotel Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar, donde mencionaron los posibles riesgos y las medidas de mitigación, en la parte de preguntas y respuestas destacó que el costo del proyecto no correrá en su totalidad a su cargo, sino que los otros concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que hay en estos mil 250 metros de largo, tendrían que aportar igual
Curiosamente, ninguno de los que tienen una zona concesionada en esta área asistió a la reunión pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y es que, cabe mencionar, el proyecto contempla una inversión de 12 millones de pesos para hacerse en dos etapas. La primera, lo que corresponde a la zona concesionada al hotel Coco Beach y que sería la menor; y  la segunda, el resto de la playa a recuperar y, evidentemente con el costo mayor.
Este fue el primer descalabro para los promoventes que si bien la reunión no fue para que la dependencia emitiera un resolutivo, si ayudará a que se tome en cuenta todo al momento de tomar una decisión.
Otro de los tropiezos del Coco Beach fue al aceptar que formaron parte del equipo que en su momento presentó y realizó el primer proyecto en este hotel, con la colocación de los tres muelles que sirvieron de escolleras y que provocaron el problema de erosión en la zona que hoy desean recuperar.
“Pero  la zonas dañadas con los muelles ya se recuperaron y así estuvo contemplado desde el principio”, manifestó el propio Enrique Reyes, quien se olvidó de las multas que esto representó y que se negaban a cubrir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De hecho, el delegado de la Semarnat, José Luis Funes Izaguirre, comentó sobre esto que para el resolutivo se toma en cuenta todo esto.
“En el proceso de evaluación pedimos opiniones de otros dependencias y una es la de Profepa, y nos dirá si tiene procedimientos, cuál es su estatus o si es sancionado, y veremos qué nos comenta la Profepa”, dijo, “son términos y resoluciones, instrumentos, más comentarios de la consulta y la reunión publica,  van a ser elementos con los que  vamos a evaluar y en su caso tomar la decisión correspondiente”.
El tercer revés lo recibieron por parte de organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la Iniciativa Healthy Reefs, el Movimiento Ciudadano ecologista “Yax Cuxtal” y otros más que con sus preguntas y observaciones evidenciaron la debilidad del proyecto donde se desconocía parte de la fauna marina que vive o los posibles efectos a otros fenómenos meteorológicos como el Niño y la Niña, ya que sólo dijeron de medidas por el posible paso de un huracán.
Asimismo, los promoventes recibieron una cátedra de lo que la arena significa y de los riesgos de quedarse sin bancos. Incluso, uno de los pescadores, quien ni siquiera sabe escribir como señaló ante la audiencia, les dio una clase más sobre los daños que han causado otros como ellos y la propia gente del Reef Coco Beach, con sus intentos de recuperar arena en contra de la propia naturaleza.
Así, la reunión pública sirvió otra vez para que la sociedad se uniera para evidenciar a los voraces empresarios que, lo más ridículo es que ni dinero tienen para cubrir el costo total de su propia propuesta.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Profepa clausura predios en Holbox por tala y desmonte de ma [Leer más]

Clausura Profepa predio en Xul-Ha por remoción de vegetación [Leer más]

Profepa indaga invasiones a zonas de Cancún [Leer más]

Aseguran 30 aves en peligro de extinción en Manuel Ávila Cam [Leer más]

Recomendados