Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rebasa México la Meta Aichi en protección a superficies marinas

2-3A_DECRETOS Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2016
|
“México se une al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi que consiste en la protección del 10 por ciento de la superficie marina, pero “nosotros la superamos en más del doble, al proteger el 23 por ciento”, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la COP13, fue el escenario en el que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas, entre ellas la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y cinco zonas de salvaguarda.

Con esta acción, aseguró el presidente, “México se une al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi que consiste en la protección del 10 por ciento de la superficie marina, pero “nosotros la superamos en más del doble, al proteger el 23 por ciento”.

Abundó que México también se comprometió a lograr que el 17 por ciento del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76 por ciento.

“Esta superficie casi triplica la acumulada por todas las ANP’s decretadas en las administraciones anteriores. Hoy México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas, 70 millones protegen las zonas marinas y 21 millones de zonas terrestres” explicó.

Por ello, indicó Peña Nieto, “hoy es un día histórico”, en términos del compromiso que México está asumiendo para cuidar su mar territorial, para establecer zonas naturales protegidas en mar y en tierra, en la mayor extensión que nunca antes se haya declarado por un gobierno.

Las cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) son Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, considerada la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo, ya que tiene una extensión de 5.7 millones de hectáreas, la cual protegerá el 50 por ciento del sistema de arrecifes mesoamericano; otra está en Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur tiene una extensión de 1.2 millones de hectáreas; en el Pacífico Mexicano Profundo, está la tercera ANP, que es una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo con 57.8 millones de hectáreas.

Las nuevas ANP están relacionadas con el patrimonio marítimo de México y se declararon como Reserva de la Biosfera, que permiten actividades humanas que no afectan los ecosistemas.

Asimismo, cuatro de las cinco nuevas Zonas de Salvaguarda, son áreas donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, también están relacionadas con la biodiversidad de los mares. También se decretó una ANP en la Sierra de Tamaulipas: 308 hectáreas decretadas Reserva de la Biosfera.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

Proponen a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico [Leer más]

Concluye con éxito consulta nacional en Quintana Roo [Leer más]

En marcha consulta sobre 10 programas prioritarios [Leer más]

Recomendados