Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
chinchorro
Local

Realizan inventario de recursos de la Biósfera Banco Chinchorro

Entre ambos extremos cronológicos existe una gran variedad de restos de embarcaciones y elementos culturales aislados.
LO MÁS VISTO
1

Filtran fotos de Kirsten Stewart y Miley ...

2

Rafa Márquez tiene al gobierno mexicano ...

3

Palencia sale de Pumas

4

Los rockeros de más de 70 años que sigue ...

5

Convocan a tramitar licencia de conducir ...

Local

¿Yuya posará para Playboy?

Hace 36 mins

Subastarán última casa de Pablo Pic ...

Hace 1 hora

Volkswagen fabricará una combi eléc ...

Hace 2 horas

Barcelona demanda a Neymar

Hace 23 horas
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo el inventario de recursos culturales sumergidos en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro.

Ubicada en el Caribe mexicano, al sur de Cozumel y al este de Chetumal, dicha reserva cuenta con una extensión de 40 por 20 kilómetros, recordó el Instituto.

A la fecha, expuso, se cuenta con el registro de 69 sitios arqueológicos con diversos tipos de restos culturales, cuyas cronologías fluctúan entre los siglos XVI y XX, constituyendo un mosaico sobre la historia de 500 años de navegación en la zona.

Entre ambos extremos cronológicos existe una gran variedad de restos de embarcaciones y elementos culturales aislados.

Estos vestigios incluyen veleros, buques de vapor, grandes mercantes con motor a diesel, anclas, cañones y un sinnúmero de partes de las que componen a los barcos.

Cabe destacar que frente al creciente interés y demanda turística se propone desarrollar un proyecto para convertir a estos naufragios, sitios del patrimonio cultural subacuático, en “museos” in situ fomentando su visita pública regulada con la infraestructura y las normativas necesarias.

Para garantizar su conservación integral y protección a largo plazo se generó el documento “Lineamientos para la visita pública en pecios”, como un marco de referencia que establece las condiciones mínimas que deberán observarse en el manejo y operación de los naufragios en los que se busca desarrollar la visita pública –los cuales constituyen parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Como complemento de esta propuesta, la cual se trabaja con la Dirección de Operación de Sitios del INAH y con la Coordinación Nacional de Arqueología, se elaboró una cédula con información general del patrimonio cultural que se halla sumergido en Banco Chinchorro, la cual se planea colocar durante el 2016 en Cayo Centro.

El Instituto añadió que de acuerdo con el informe de la responsable del proyecto, la arqueóloga subacuática Laura Carrillo, también se trabaja en la colocación de las boyas de señalización de cinco pecios propuestos para visita pública: 40 Cañones, El Ángel, Caldera, Ginger Scout y Far Star.

Estos contarán con placas sumergibles con información de los mismos, así como una guía en la que se incluyen aspectos generales del trabajo de la Subdirección de Arqueología Subacuática en Chinchorro y una pequeña descripción de los pecios junto con su plano y fotografías, además de una serie de recomendaciones para los visitantes.

El patrimonio cultural subacuático mexicano, que yace en el fondo de los océanos, ríos, lagos, lagunas, cenotes y pozos del país, incluye restos de entramados urbanos, templos, ofrendas, embarcaciones y objetos diversos que permiten comprender los procesos históricos del país.

Entre los sitios inventariados destacan en Sonora, Mar de Cortés, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Norte y Baja California Norte.

El cuidado de este patrimonio se da por medio de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 2009.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Banco Chinchorro Chetumal Cozumel Reserva de la Biosfera
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Banco Chinchorro Chetumal Cozumel Reserva de la Biosfera

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 1 mes

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 1 mes

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 2 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 3 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 9 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 9 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 9 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 7 días
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 1 semana
Abrir

Estudiantes del IPN inventan p ...

Hace 4 semanas
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 1 mes

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 1 mes

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 2 meses