Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan evaluación de desarrollo infantil

Microbiology Techs diagnos samples, The blood of a two week-old infant is collected for a Phenylketonuria, or PKU, screening Dec. 12 at Eielson Air Force Base, Alaska. PJU is a recessive genetic disorder that can cause problems with brain development, which could lead to mental retardation and seizures. All infants born at Eielson are screened for PKU at their two week well baby check up appointment. (U.S Air Force photo/Staff Sgt Eric T. Sheler) Foto Capital Media
|
27 de Abril 2016
|
Es gratuita para los menores de cinco años de edad, y se realiza en todos los centros de salud a fin de evaluar el estado de salud mental del infante

La Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) es gratuita para los menores de cinco años de edad, y se realiza en todos los centros de salud a fin de evaluar el estado de salud mental del infante.

El objetivo de esta prueba de tamizaje es la detección temprana del neurodesarrollo en menores de cinco años y se califica de manera individual.

Esta prueba evalúa las áreas de desarrollo motor, lenguaje, social, adaptativo y cognoscitivo agrupándolas en cuatro subgrupos: motriz grueso, motriz fino, lenguaje y desarrollo social.

De manera adicional, proporciona señales de alerta y alarma, además utiliza el sistema de semáforo: rojo para un probable retraso del desarrollo, amarillo para un rezago en el desarrollo, y verde para el desarrollo normal, considerando la presencia de los factores de riesgo para el desarrollo.

De este modo, se otorga atención oportuna a los menores que salen con algún cambio y se ofrecen alternativas para que se canalicen a los menores al especialista que corresponda.

Los trastornos en el retraso del desarrollo constituyen un reto, debido a que requieren una detección oportuna, evaluación apropiada, diagnóstico certero y canalización oportuna con los especialistas, de este modo se garantiza que la atención que se otorga a menores de 5 años sea oportuna, eficiente y de calidad.

Es importante que las madres de familia detecten que si su niño no realiza actividades propias de su edad como por ejemplo gatear, caminar o hablar o tarda en realizarlas, acudan a solicitar información en la unidad de salud más cercana y soliciten la evaluación EDI.

 
OR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cozumel fomenta la convivencia con una “Cana al Aire” [Leer más]

Impulsan la cultura para crear identidad en Solidaridad [Leer más]

Dan a conocer actividades del “Carnaval en el Caribe” [Leer más]

Recorte presupuestal no afectará programas [Leer más]

Recomendados