Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Quintana Roo se une al trabajo de rescate de la vaquita marina

Especialistas de Quintana Roo se suman al esfuerzo internacional
LO MÁS VISTO
1

Aprueba INE el Cuarto Distrito Electoral ...

2

Mapache enano, especie endémica de Cozum ...

3

Cae el turismo de alto poder adquisitivo ...

4

Juicio de amparo colectivo, salida a la ...

5

El desnudo de John Cena y Nikki Bella

Local

Las 10 ciudades más instagrameadas ...

Hace 14 horas

Los riesgos de la pirotecnia para l ...

Hace 15 horas

Kate del Castillo se desnuda para P ...

Hace 15 horas

Joven chino grabó su propia muerte

Hace 2 días
Notimex
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Especialistas de Quintana Roo se suman al esfuerzo internacional que hoy comenzó desde México para salvar a la vaquita marina, informó Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos (AMHMAR).

En conferencia de prensa, explicó que la AMHMAR aporta medicamentos, especialistas en cuidado animal, médicos veterinarios y el conocimiento en desarrollo de hábitats en el mar.

“Es un proceso encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el National Marine Mammal Foundation, el Marine Mammal Center, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Chicago Zoological Association”,expuso.

“Colaboramos con personal clave en el proyecto”, indicó el empresario quintanarroense, al destacar la unión internacional que se concreta, con todo tipo de enfoque en bienestar animal, en busca de la conservación de esta especie endémica de México.

Aseguró que la situación de la vaquita marina, se convierte en un ejemplo de lo que no se debe permitir que ocurra en ninguna parte del mundo, recordando que la pesca ilegal y la sobrepesca lo que está impactando los ecosistemas. Refirió que ante este panorama, urgen políticas públicas de acción.

La vaquita marina es la única especie endémica mexicana de mamífero marino y habita en el alto Golfo de California y es el cetáceo con mayor riesgo de extinción en el mundo, según las estimaciones actualmente quedan 30 vaquitas en el mar.

En este momento está en marcha un programa internacional de conservación liderado por la Semarnat en México.

Contandse Córdova añadió que desde Quintana Roo trabajan con el proyecto “VaquitaCPR”, que opera como una asociación privada y pública que depende de las donaciones privadas y gubernamentales.

Refiere que la fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad del Zoológico de Chicago ayudan con la coordinación del proyecto.

Asimismo, indicó que los colaboradores clave en México incluyen al Instituto de Ecología (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Baja Aqua Farms y el Acuario Oceánico.

De igual forma, resaltó que colaboradores en Estados Unidos incluyen a la Universidad de Duke y la Comisión de Mamíferos Marinos. Colaboradores Europeos, Dolfinarium Harderwik, La Universidad de Aarhus y Fjord & Baelt, Dolphin Quest, SeaWorld y el Acuario de Vancouver, que ofrecen su apoyo y conocimientos adicionales para el programa.

Acerca del programa Vaquita CPR, Rodrigo Constandse, director general de Delphinus y presidente de la AMHMAR, recuerda que este esfuerzo comenzó hace casi tres años, que como sus primeros resultados está la recepción de 3 millones de dólares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a través de a SEMARNAT para un proyecto de rescate, rehabilitación y reintroducción de la especie.

Destacó que con el apoyo de una Aquafarm, empresa que se dedica a la pesca de atún, se habilita un corral temporal en el océano, para ubicar a la vaquita con la ayuda de delfines de la Marina de Estados Unidos entrenados para encontrar objetos dentro del mar.

“A través de los delfines se encuentran, colectan y llevan las vaquitas a esos estanques que son unas granjas temporales”, añadió.

Según dijo, como parte del proceso se va a construir un hábitat como los que se tienen en los delfinarios del Caribe Mexicano pero en el alto Golfo, donde la vaquita puede a estar hasta dos años en lo que se recupera el ecosistema y se reintroduce esta especie.

Una vez que se hayan retirado todas la redes agalleras y se tengan los recursos suficientes para vigilar que no se va volver a caer en la sobrepesca, la pesca incidental y la pesca ilegal.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Rescate vaquita marina
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Rescate vaquita marina

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 2 semanas

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 2 semanas

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 2 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 1 mes

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 4 semanas
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 6 días

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 2 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes