Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Captura de pantalla del video tomado de Twitter/ @ReynaCeciliaSM
Local

Arman taxistas bloqueos; quieren fuera a UBER

Representantes de taxistas se reunieron a puerta cerrada para determinar las acciones a seguir en los próximos días
LO MÁS VISTO
1

Cuenta el estado con la mayor tasa de de ...

2

Llega la cultura oaxaqueña a Isla Mujere ...

3

Celia Lora, la nueva imagen de un sitio ...

4

Conoce el Museo del Fuerte de San Felipe ...

5

Manifestantes irrumpen en el Palacio Leg ...

Local

Confirman 12 lesionados tras motín ...

Hace 2 días

Actriz Porno narra cómo fue tener s ...

Hace 2 días

"No firmaremos un mal acuerdo para ...

Hace 2 días

Traslado de "El Diablo", líder del ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por Silvia Reyes

Estallan taxistas de Cancún, Playa de Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, luego de que el Congreso del estado aprobara la Ley de Movilidad; por segundo día consecutivo los choferes encabezados por sus dirigentes bloquearon varios tramos de la carretera federal Chetumal-Cancún, así como la zona hotelera.

Las protestas iniciaron la noche del lunes en Playa del Carmen con el bloqueo de la carretera que atraviesa la ciudad en al menos tres puntos importantes de circulación vehicular, sobre la vía federal.

De forma paralela, taxistas de Cancún se organizaron para iniciar una protesta en la Zona Hotelera.

Este martes, En Playa del Carmen, unos 350 choferes decidieron avanzar hacia Cancún; sin embargo, a la altura del puente de Puerto Morelos fueron detenidos por la Policía Federal.

De igual forma, unos 100 taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún, avanzaron en caravana rumbo al aeropuerto, con el propósito de unirse al contingente de Playa del Carmen.

Estas manifestaciones provocaron un caos vehicular en la carretera federal, a través de redes sociales, ciudadanos y turistas, se quejaron de la situación, incluso algunos dieron cuenta que no pudieron llegar a tiempo a tomar sus vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún.

blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”>

Tomar precauciones taxistas de Playa del Carmen y de Cancún, arriban e ingresan a la zona hotelera de Cancún, en donde afirman que permanecerán hasta que concluya las reuniones que se realizan en la cd de Chetumal.@infoturquesa 105.1 FM con @jalfredovazquez y @jorgeadguez68 pic.twitter.com/mhgkOoAlGe

— Cecilia Solis (@ReynaCeciliaSM) 29 de mayo de 2018

De igual forma en la capital de estado –Chetumal-, los taxistas bloquearon los accesos a la ciudad por más de una hora.

Es importante mencionar que el secretario general del sindicato de taxistas” Lázaro Cárdenas del Río” y también dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Rubén Aguilar, dijo que esperan reunirse este martes con autoridades estatales.

Representantes de los 17 sindicatos de taxistas del estado sostuvieron una reunión a puerta cerrada para determinar las acciones a seguir durante los siguientes días.

 TAMBIÉN LEE     Aprueba Congreso de Quintana Roo nueva Ley de Movilidad

REACCIONES A LA PROTESTA

María Elena Mata, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, criticó a los taxistas y dijo que es inadmisible el proceder de un pequeño grupo de ciudadanos amparados bajo el cobijo de un sindicato.

En conferencia de prensa, los empresarios miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) dieron su visto bueno a esta nueva Ley de Movildiad, pues es algo que esperaban desde el inicio de la administración al ser un destino turístico importante se deben ofrecer servicios de calidad a los visitantes, señalaron.

En representación de los empresarios, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dijo que es un logro del congreso del estado que se aprobara después de mucho tiempo de trabajo, sin embargo, aún faltan acciones en materia de movilidad pues con el crecimiento acelerado de Cancún se necesitan mejoras de infraestructura, reglamentación, rutas de autobuses y en las que seguirán trabajando con las autoridades.

Así mismo hizo un llamado a las autoridades para que vigilen que se cumpla la ley, se respete el estado de derecho y reprueba una actitud como la que están tomando los taxistas de cerrar vialidades que afectan a la ciudadanía, los visitantes y la imagen del destino.

A través de un comunicado de prensa, la empresa Uber se mostró complacida, por la aprobación de la Ley de Movilidad que legaliza la operación de las plataformas digitales de transporte en Quintana Roo y que entrará en operación 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“En Uber reconocemos el primer paso hacia adelante que el Congreso de Quintana Roo ha dado a favor de los quintanarroenses, al reafirmar los derechos de sus ciudadanos por nuevas y mejores opciones de movilidad, así como oportunidades de autoempleo”, apuntaron.

LEY DE MOVILIDAD

La Ley de Movilidad contempla, entre otros, la creación del Instituto de Movilidad, la eliminación de la discrecionalidad para otorgar concesiones y actualiza causales para su revocación, la creación de un registro público del transporte y la regulación de plataformas digitales.

El diputado Mario Baeza Cruz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que la Ley otorga prioridad en la utilización del espacio vial a los peatones, incluyendo a las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, prestados del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías y por último, a usuarios de transporte particular automotor.

Con esta ley se creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

También tendrá entre sus finalidades diseñar e impulsar programas que promuevan en la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, lograr una sana convivencia en las calles, prevenir hechos de tránsito y fomentar el uso racional del automóvil particular.

Sindicato de taxistas reprueba llegada de Uber

 

CONCESIONES DISCRECIONALES ELIMINADAS

Además, con la aprobación de esta nueva Ley, se elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, ya que la facultad que actualmente tiene a cargo el gobernador del Estado, se transferirá al Director General del Instituto, para que el ejercicio de la facultad responda a la necesidad de servicio tomando en cuenta factores estrictamente técnicos y sociales y no a favores políticos.

La ley señala que, en el otorgamiento de concesiones, el Instituto vigilará que se eviten prácticas monopólicas.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Bloqueo Chetumal manifestación uber Protesta taxistas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Bloqueo Chetumal manifestación uber Protesta taxistas

Nacional

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 5 días

Morena presenta iniciativa para eliminar evaluació ...

El senado aprobó un punto de acuerdo para pedir la suspensión de la evaluación Hace 1 semana

Congreso fugaz

En el Senado, Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores pero tres de ellos deberán dejar su escaño por una secretaría d ... Hace 2 semanas

Qué ha pasado con los 10 exgobernadores más buscad ...

Su situación al momento Hace 4 semanas

Mujeres presas por abortar podrían ser liberadas: ...

Olga Sánchez Cordero se pronunció así sobre el tema de las mujeres que ha abortado Hace 1 mes

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 3 meses

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 4 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 8 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Elba Esther Gordillo queda lib ...

Hace 1 mes
Abrir

Conoce aquí a los invitados a ...

Hace 4 meses
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 4 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Sorprende cachalote muerto en una fuente de Madrid

Hace 1 semana

El mundo le rinde homenaje a Kofi Annan

Hace 1 mes

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 meses