Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protestan indígenas mayas en contra la soya transgénica

6A_Soya 2 Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2016
|
253 mil 500 hectáreas son las permitidas para cultivar la soya transgénica.

Integrantes del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar se pronunciaron en contra de los permisos autorizados por el Estado mexicano a la empresa Monsanto para el cultivo de soya transgénica en territorio indígena maya

En ese sentido, el abogado Raymundo Espinosa, señaló que el permiso se autorizó en junio de 2012 por Sagarpa a favor de Monsanto para el cultivo de 253 mil 500 hectáreas en la Península de Yucatán, donde se incluye a Campeche y Quintana Roo.

En franco rechazo al proyecto, las organizaciones indígenas consideran a su territorio sagrado, como un espacio de vida por lo que con las mencionadas acciones indicaron que se está atacando su modo de vida, “no queremos que se destruya el espacio en el que vivimos, es la casa que heredamos de nuestros antepasados”, expusieron.

Por lo anterior, las organizaciones indígenas solicitan la cancelación definitiva de permisos para el cultivo en todo el territorio indígena maya.

Agregaron que no aceptarán ningún proyecto en el que se incluya semillas transgénicas de cualquier tipo.

A su vez rechazaron la consulta para el proyecto de la leguminosa al considerar que se validaría un acto ilegal.

Además las organizaciones indígenas señalaron que tampoco aceptarán mega proyectos en sus territorios ante el riesgo a la salud que implicarían los citados proyectos.

Monsanto es una multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agro-químicos y biotecnología destinados a la agricultura y es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en producción de herbicidas siendo el más famoso el glifosato comercializado bajo la marca de Roundup.

 

GB

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Protestan indígenas mayas en contra la soya transgénica [Leer más]

Temen productores de la Península por soya transgénica [Leer más]

Recomendados