Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proteger animales en desastres, garantiza seguridad alimentaria

Foto Capital Media

NOTIMEX

Autor
|
25 de Mayo 2017
|
La agrupación internacional Protección Animal Mundial convocó a los gobiernos, para que cumplan su compromiso de proteger a los animales como parte de sus prioridades en la reducción del riesgo ante desastres

De acuerdo con un reporte en el marco de los trabajos Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, directivos recordaron que la inclusión de la protección animal en el marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2015, fue un gran avance pues los animales ya no serían olvidados o ignorados al ocurrir un desastre.

El director global de Gestión de Desastres en Protección Animal Mundial, Gerardo Huertas, señaló que cuando ocurre un desastre de gran escala, la supervivencia de las personas y la recuperación de comunidades enteras depende de la supervivencia de los animales.

Ante esta situación, consideró que se debe reducir el riesgo de que personas con pocos recursos pierdan su ganado, fortaleciendo sus capacidades para enfrentar desastres recurrentes.

“Un desastre puede destruir el ingreso anual de una familia, y a la vez tiene el poder de devastar a un país entero. Esto hace de la generación de resiliencia una labor vital. Al ayudar a los animales, estamos protegiendo modos de vida, la seguridad alimentaria y la resiliencia ante los desastres de manera sostenible”, añadió.

Indicó que desde el 2015, gobiernos de países como México, Costa Rica e India incluyeron el bienestar animal en sus políticas nacionales para reducir el riesgo de los animales en los desastres.

No obstante, señaló que todavía hay muchos países con el pendiente de comprometerse a proteger a los animales cuando ocurre un desastre.

Indicó que por más de 50 años, Protección Animal Mundial ha trabajado con gobiernos, organizaciones humanitarias y comunidades para reducir la vulnerabilidad ante los desastres.

“Salvar las vidas de las personas es la prioridad en caso de un desastre, pero proteger sus modos de vida y sus bienes productivos debe venir inmediatamente después”, expresó el entrevistado.

Recordó que los desastres generan pérdidas de miles de millones de dólares cada año, y proteger el ganado y sus bienes productivos es una manera para que los gobiernos salven vidas y modos de subsistencia.

Destacó que con las autoridades de Aldama, en el estado de Chihuahua, México, trabajaron de manera conjunta para identificar los puntos en donde las comunidades y sus animales necesitan más apoyo durante los desastres.

“Actualmente existen planes para ayudar a las comunidades a recuperarse con mayor rapidez tras un desastre, para hacer menos vulnerables sus modos de vida y su seguridad alimentaria”, añadió .

También refirió que en Costa Rica, mejorar la planificación ante desastres involucró al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), ente del Ministerio de Agricultura, a quienes se ayudó a establecer un fondo para proteger a los animales en desastres.

Dijo que más de mil millones de personas de escasos recursos dependen de los animales para su alimentación, transporte y subsistencia, por lo que incluir a los animales en los planes de prevención y preparación de desastres es crítico para reducir el sufrimiento y proteger a las familias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los ocho puntos clave del plan de seguridad de AMLO [Leer más]

Pese a violencia, EU confirma que es seguro visitar QRoo [Leer más]

¿La clonación de animales podría salvar especies? [Leer más]

Reordenamiento de policía en Cancún causó pleito del lunes: [Leer más]

Recomendados