Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Propuesta de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano marcha a buen paso

6C RESERVA Foto Capital Media
|
01 de Septiembre 2016
|

 

En septiembre, concluirán los trabajos de observación y captura de propuestas para fortalecer y especificar las limitantes de lo que podría ser la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

A decir de Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los trabajos previos para sacar dicho decreto marchan a buen ritmo, por lo que en diciembre de este año, cuando Cancún sea sede de la Conferencia de las Partes (COP13) sobre biodiversidad, se presentará esta área natural protegida.

“Afortunadamente la propuesta de la reserva va muy avanzada. Desde el principio cuando salió el 22  de abril, siempre el objetivo fue compatibilizar la actividad turística con la conservación, es decir, este famoso desarrollo sustentable, este binomio que siempre hemos buscado que se dé entre inversión, desarrollo y conservación, sabemos  que es factible y se ha reflejado en muchos sitios”, indicó.

Esta propuesta pretende  declarar como área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera a la región conocida como Caribe Mexicano, consistente en una porción terrestre, así como la parte costera y marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; la porción costera colindante con el límite este del Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel y  la porción marina frente a  Bacalar y Othón P. Blanco, con una superficie total de 5,662,859.1 hectáreas.

Pero, derivado de las pláticas que han tenido con los distintos sectores, se han identificado donde no se regularían las actividades acuáticas.

“Donde no existan objetos de conservación como pastos marinos, presencia de tortugas, de arrecifes; justamente donde no haya estos objetos podríamos excluir algunas de estas superficies del ANP, eso es en lo que trabajamos y ha dejado mucho más tranquila a la comunidad”, informé Gómez Lozano.

Por último, indicó que una vez que se promulgue el decreto de la creación de esta biosfera, también se debe tener un avance importante en el plan de manejo, y del personal y los recursos para poder garantizar se cumplan las disposiciones que salgan de éste.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados