Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
IMG_2366
Local

Profepa realizará 121 inspección en el corredor Akumal-Tulum

Indicó que el propósito de esta acción es poner orden, dar certidumbre, y establecer una alianza de trabajo con todos los habitantes y prestadores de servicios, en favor del medio ambiente.
LO MÁS VISTO
1

Suspenden proyecto de Altta Homes en la ...

2

Fortalecen formación de la Banda Sinfóni ...

3

El Parador Fotográfico de Cancún cumple ...

4

Aplicará CFE nueva tarifa en Puerto More ...

5

Nombran a Miguel Ramón jefe de oficina d ...

Local

Continuarán las bajas temperaturas ...

Hace 10 horas

Fortalece el Gobierno del Estado la ...

Hace 2 días

Sin alerta sanitaria por el consumo ...

Hace 2 días

La FPMC realiza la semana de educac ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará 121 acciones de inspección y vigilancia en el Corredor Akumal-Tulum, Quintana Roo, en materia de impacto ambiental, foresta, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y vida silvestre, en los próximos tres meses.

Así lo dijo el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, al inaugurar la Oficina Regional Akumal-Tulum, la cual estará  encabezada por el ingeniero Rodolfo Patricio Vilchis, quien contará con 6 inspectores para la atención permanente de la zona de Akumal y Tulum, quienes a partir del 14 de abril iniciaron con la primeras 3 visitas de inspección de las 121.

Haro Bélchez anunció que de acuerdo al compromiso pactado hace menos de un mes, se actualizó el estudio de carga de la Bahía de Akumal en coordinación con prestadores de servicios, autoridades federales y locales, por lo que se determinó que no puede ser mayor  de 230 a 250 personas quienes ofrezcan el servicio de nado con tortugas, a los turistas en el lugar.

Asimismo, señaló que SEMARNAT entregará en el plazo ofrecido, a más tardar el 15 de mayo de 2016, todos los permisos con consenso de los prestadores de servicios para el nado de tortugas. Lo anterior a fin de garantizar el orden ambiental en la Bahía de Akumal.

Indicó que el propósito de esta acción es poner orden, dar certidumbre, y establecer una alianza de trabajo con todos los habitantes y prestadores de servicios, en favor del medio ambiente.

Por lo anterior, la PROFEPA llevó a cabo 03 clausuras por no presentar autorización correspondiente, para obras y actividades en materia de impacto ambiental.

Además, la estrategia de Inspección y Vigilancia en la Bahía de Akumal, permitirá a la PROFEPA revisar 12 concesiones en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), 05 autorizaciones en Materia de Vida Silvestre, 01 área de refugio, y 09 proyectos de construcción prioritarios.

Esta Procuraduría verificará las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo de recorridos ecoturísticos de nado a snorkel guiados, para el avistamiento de tortugas marinas de las especies Carey (Eretmochelys imbricata), Blanca (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta) y de colonias de coral cuerno de alce (Acropora palmata).

Además, se mantendrá la vigilancia al área de refugio Bahía de Akumal, la cual es una porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y la Esperanza, del municipio de Tulum, con una superficie de 1,653-43-33.47 hectáreas, para la protección de las especies:
Tortuga verde, Tortuga caguama, Tortuga Carey, Cuerno de alce, Cuerno de ciervo, Corales blandos o abanicos de mar, mangle blanco, mangle botoncillo, mangle rojo, y pastos marinos.

También se tiene contemplado la inspección a 95 desarrollos inmobiliarios, a fin de verificar que éstos cuenten con la autorización en materia forestal e impacto ambiental.

Inspección a 9 proyecto prioritarios, cuyo objetivo es revisar que cumplan con la legislación ambiental vigente; inspección a 12 concesiones en ZOFEMAT, para determinar el uso y aprovechamiento de la zona federal en apego a los títulos de concesión y retirar ambulantaje, así como prestadores de servicio sin autorización.

La PROFEPA también dará seguimiento a procedimientos administrativos y propondrá su resolución; evitará generar rezago jurídico en la Delegación Federal en Quintana Roo; contendrá la degradación de los recursos naturales en la bahía de Akumal; establecerá una política de Cero Tolerancia para los delitos ambientales de la región; y recuperará los espacios naturales con las acciones de transversalidad institucional.

En ese sentido, incrementará el nivel de observancia de cumplimiento a la normatividad ambiental y patrimonial; evitará la afectación a especies de alto valor ecológico; coadyuvará en el manejo de los efectos acumulativos de los impactos ambientales históricos; así como ayudar en los procesos de ordenamiento territorial de la región.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Profepa Tulum
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Profepa Tulum

Nacional

Presume EPN inversión sin precedentes en ciencia y ...

El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Hace 5 días

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 5 días

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 6 días

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 3 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 3 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 4 semanas