Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
IMG_2366
Local

Profepa realizará 121 inspección en el corredor Akumal-Tulum

Indicó que el propósito de esta acción es poner orden, dar certidumbre, y establecer una alianza de trabajo con todos los habitantes y prestadores de servicios, en favor del medio ambiente.
LO MÁS VISTO
1

Estos fueron los grandes amores de Luis ...

2

Conserva Xcaret a la guacamaya roja

3

Abogados analizan reforma de Ley para pr ...

4

La foto viral de David Zepeda desnudo

5

Aumentan salario de policías estatales

Local

Residentes de Kantunilkin reciben a ...

Hace 3 días

Triunfan alumnos quintanarroenses e ...

Hace 5 días

Hoy es el Yellow Day, el día más fe ...

Hace 5 días

Proponen pagar sueldo a trabajadore ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará 121 acciones de inspección y vigilancia en el Corredor Akumal-Tulum, Quintana Roo, en materia de impacto ambiental, foresta, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y vida silvestre, en los próximos tres meses.

Así lo dijo el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, al inaugurar la Oficina Regional Akumal-Tulum, la cual estará  encabezada por el ingeniero Rodolfo Patricio Vilchis, quien contará con 6 inspectores para la atención permanente de la zona de Akumal y Tulum, quienes a partir del 14 de abril iniciaron con la primeras 3 visitas de inspección de las 121.

Haro Bélchez anunció que de acuerdo al compromiso pactado hace menos de un mes, se actualizó el estudio de carga de la Bahía de Akumal en coordinación con prestadores de servicios, autoridades federales y locales, por lo que se determinó que no puede ser mayor  de 230 a 250 personas quienes ofrezcan el servicio de nado con tortugas, a los turistas en el lugar.

Asimismo, señaló que SEMARNAT entregará en el plazo ofrecido, a más tardar el 15 de mayo de 2016, todos los permisos con consenso de los prestadores de servicios para el nado de tortugas. Lo anterior a fin de garantizar el orden ambiental en la Bahía de Akumal.

Indicó que el propósito de esta acción es poner orden, dar certidumbre, y establecer una alianza de trabajo con todos los habitantes y prestadores de servicios, en favor del medio ambiente.

Por lo anterior, la PROFEPA llevó a cabo 03 clausuras por no presentar autorización correspondiente, para obras y actividades en materia de impacto ambiental.

Además, la estrategia de Inspección y Vigilancia en la Bahía de Akumal, permitirá a la PROFEPA revisar 12 concesiones en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), 05 autorizaciones en Materia de Vida Silvestre, 01 área de refugio, y 09 proyectos de construcción prioritarios.

Esta Procuraduría verificará las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo de recorridos ecoturísticos de nado a snorkel guiados, para el avistamiento de tortugas marinas de las especies Carey (Eretmochelys imbricata), Blanca (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta) y de colonias de coral cuerno de alce (Acropora palmata).

Además, se mantendrá la vigilancia al área de refugio Bahía de Akumal, la cual es una porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y la Esperanza, del municipio de Tulum, con una superficie de 1,653-43-33.47 hectáreas, para la protección de las especies:
Tortuga verde, Tortuga caguama, Tortuga Carey, Cuerno de alce, Cuerno de ciervo, Corales blandos o abanicos de mar, mangle blanco, mangle botoncillo, mangle rojo, y pastos marinos.

También se tiene contemplado la inspección a 95 desarrollos inmobiliarios, a fin de verificar que éstos cuenten con la autorización en materia forestal e impacto ambiental.

Inspección a 9 proyecto prioritarios, cuyo objetivo es revisar que cumplan con la legislación ambiental vigente; inspección a 12 concesiones en ZOFEMAT, para determinar el uso y aprovechamiento de la zona federal en apego a los títulos de concesión y retirar ambulantaje, así como prestadores de servicio sin autorización.

La PROFEPA también dará seguimiento a procedimientos administrativos y propondrá su resolución; evitará generar rezago jurídico en la Delegación Federal en Quintana Roo; contendrá la degradación de los recursos naturales en la bahía de Akumal; establecerá una política de Cero Tolerancia para los delitos ambientales de la región; y recuperará los espacios naturales con las acciones de transversalidad institucional.

En ese sentido, incrementará el nivel de observancia de cumplimiento a la normatividad ambiental y patrimonial; evitará la afectación a especies de alto valor ecológico; coadyuvará en el manejo de los efectos acumulativos de los impactos ambientales históricos; así como ayudar en los procesos de ordenamiento territorial de la región.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Profepa Tulum
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Profepa Tulum

Nacional

INAI y FEPADE investigan mal uso de datos personal ...

Los ciudadanos que se sientan afectados por las llamadas, pueden pedir asesoría del INAI y de la FEPADE para levantar una denuncia Hace 6 días

Marcador para votar sólo se borra si se rasga: INE ...

Si se puede borrar, quedaría una marca y el voto sería nulo Hace 1 semana

Remesas aportan hasta 60% del ingreso familiar

A pesar de los envíos, el desarrollo local recibe poco impacto Hace 2 semanas

Cierran candidatos el último debate antes de las e ...

El tercer debate presidencial ofreció propuestas y destellos interesantes entre los candidatos Hace 2 semanas

El tercer debate en memes

Las redes sociales se encargaron de ponerle “sabor” al último encuentro entre presidenciables Hace 2 semanas

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 2 semanas

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 3 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 6 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 2 meses
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Marea verde festeja voto a favor de ley proaborto

Hace 1 semana

Armas de EU, en 56% de los homicidios en México

Hace 2 semanas

Van 101 muertos por volcán; suspenden labor de rescate

Hace 2 semanas