Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
01
Local

Profepa clausura obra por remoción de manglar en Quintana Roo

LO MÁS VISTO
1

Aplicará CFE nueva tarifa en Puerto More ...

2

Multarán expendios de alcohol que violen ...

3

Esperan 3 millones de visitantes en los ...

4

Renuncia director de Seguridad y Tránsit ...

5

Aliados del PAN- PRD dividen opiniones

Local

Escritor confiesa sus crímenes en u ...

Hace 1 día

Hackean a 'Harley Queen', filtran f ...

Hace 1 día

Rafa Márquez tiene al gobierno mexi ...

Hace 1 día

Hand spinner, una moda efímera

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La Profepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal en materia de impacto ambiental a los trabajos y actividades de relleno de humedal y remoción de vegetación de manglar que se llevaban a cabo en un predio del municipio Othón P. Blanco.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que durante la visita de inspección se observó el desmonte realizado en dicho terreno ubicado en el camino costero Luis Echeverría Alvarez.

Afectándose, abundó, una superficie de 80 metros cuadrados de mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ambas especies están listadas bajo la categoría de (A) amenazadas, así como el relleno con piedra de una superficie de 18 metros cuadrados de ecosistema de humedal costero.

Dentro del mismo predio se constató además la construcción de un edificio de un nivel en una superficie de desplante de 60 metros cuadrados ubicado en un ecosistema de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia colindante con el Área Natural Protegida Estatal “Bahía de Chetumal”.

Al momento de la diligencia realizada por inspectores de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, el visitado no presentó autorización en Materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicha autorización contempla las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados o que pueden generarse por las obras o actividades realizadas en el predio inspeccionado.

Por lo anterior se determinó imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades hasta en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente.

Esta clase de obras y actividades propician la pérdida y degradación del suelo, así como el desplazamiento de las especies de fauna silvestre que habitan en estos ecosistemas, por lo que su eliminación puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Cabe destacar que las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones de las normas oficiales mexicanas podrán ser sancionadas.

Esto, con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, además de la clausura definitiva de las obras y actividades.

Asimismo, puede derivar en la configuración de un delito penal previsto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, que establece la imposición de una pena de dos a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Clausura manglar Profepa
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Clausura manglar Profepa

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 1 mes

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 1 mes

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 1 mes

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 3 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 9 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 9 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 9 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 4 días
Abrir

Estudiantes del IPN inventan p ...

Hace 3 semanas
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 2 meses
Abrir

Platillos miniatura

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 1 mes

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 1 mes

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 2 meses