Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Procuraduría ambiental clausura predio en reserva de Biosfera Sian Ka’a

Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Se constataron actividades de desmonte y remoción de vegetación de duna costera y humedal costero inundable con presencia de manglar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer la clausura de un predio ubicado en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an’, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Explicó que con ello se atendió una denuncia popular, tras inspeccionar un predio rústico en la citada Área Natural Protegida, asi como constatar actividades de desmonte y remoción de vegetación de duna costera y humedal costero inundable con presencia de manglar.

Refirió que personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad constató afectación por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 4,760 metros cuadrados, donde se pretende plantar palmas de coco.

Además, observó la afectación de 365 ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata) así como de 13 ejemplares de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), especies vegetales que se encuentran protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Agregó que el inspeccionado no exhibió la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, expedida por la Semarnat, por lo que con el fin de evitar más afectaciones al ambiente, se dictó como medida de seguridad con fundamento en el Artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la clausura total temporal de obras y actividades realizadas.

Indicó que de acuerdo con el Artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, constituye una infracción el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, que amerita según el Artículo 165, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados