Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PRI reactiva la defensa territorial del estado

2-3E_PRI3 Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2016
|
Es necesario ejercer gobierno en las comunidades quintanarroense, la verdadera soberanía se constituye atendiendo y resolviendo las necesidades más apremiantes de los habitantes de dichas comunidades.

Es necesario ejercer gobierno en las comunidades quintanarroenses limítrofes con Campeche y Yucatán, ya que la verdadera soberanía se constituye atendiendo y resolviendo las necesidades más apremiantes de los habitantes de dichas comunidades.

Coincidieron al señalar el diputado Raymundo King de la Rosa y el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco Baeza, que exhortan a las autoridades de los tres niveles de gobierno a nunca más descuidar ni ser omisos ante las necesidades de todas las comunidades quintanarroenses que limitan con Yucatán y Campeche.

En amena reunión sostenida con dicho comité y donde estuvieron presentes, la regidora Sara Muza Simón, así como la secretaria general del PRI, Alondra Herrera Pavón y el titular de Organización, Manolo Díaz Carvajal, se pidió respeto a los habitantes de estas zonas, los cuales han sido sujetos de vaivenes electorales, descuidando su atención.

Requieren tener la oportunidad de acceder a mejor calidad de vida, de la mano de gobiernos responsables y que independientemente de la lucha jurídica por defender cada centímetro del territorio quintanarroense, los habitantes necesitan ser atendidos.

Reynaldo Blanco señaló que se debe reactivar la controversia constitucional. La lucha jurídica se tiene que dar y prueba de ello es el reciente caso, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un amparo obligó al gobierno del estado a dotar del servicio de agua potable sin dilaciones y esto es una muestra que esas comunidades, como San Antonio Soda y todas las comunidades cercanas, son y siguen siendo quintanarroenses.

Por su parte, el diputado Raymundo King, señaló que el PRI reconoce que sea a través de la Comisión de los Límites de la XV Legislatura del Congreso, la instancia que unifique criterios y proponga un exhorto conjunto (los tres Poderes de Gobierno) para que el Senado de la República reactive el expediente y sea resuelta a favor de Quintana Roo la controversia constitucional.

El PRI reconoce el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que se han dedicado a defender cada centímetro del territorio quintanarroense. En esta lucha incansable la razón jurídica le asiste a Quintana Roo”, afirmó.

Raymundo King precisó que los legisladores federales priistas han sostenido una lucha interna, callada y sin protagonismos, a nivel nacional durante varios años, para rastrear los expedientes de la controversia constitucional de 1997 que están en el Senado”.

Y se pide que sean devueltos a la Suprema Corte para se reactive la Controversia Constitucional, la cual en todos los peritajes que se han hecho le den toda la razón a Quintana Roo.

 Asimismo, los miembros del Comité Por Defensa de los Límites de Quintana Roo, solicitaron que debe ser creado el municipio de Nicolás Bravo, mismo que en corto plazo puede reunir la población requerida, cuenta con las condiciones  socioeconómicas desarrollando actividades agropecuarias y forestales y ecoturísticas, y para ello cuentan con instituciones de nivel medio superior, secundarias y primarias y un hospital que está por entrar en funciones.

 Atente esta petición Alondra Herrera Pavón precisó que serán los diputados priistas quienes inicien los estudios respectivos y decidan si ingresan esta solicitud al Congreso del Estado, pero con los estudios pertinentes que lo avalen, ya que la Controversia Constitucional y la creación del Municipio de Nicolás Bravo debe ser un asunto jurídico-legislativo y alejado de protagonismos políticos.

En esta reunión estuvo presente el exgobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, quien en su calidad de ex diputado federal por la entidad estuvo presente en la redacción constitucional del texto que dio vida Quintana Roo y en el cual se establecieron con toda claridad y exactitud sus límites y contó con el aval de Yucatán y Campeche en ese entonces.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan mejorar modelo educativo de Conafe en QRoo [Leer más]

Con mejores vialidades se atiende la desigualdad en comunida [Leer más]

Construirá CAPA 132 baños en zonas vulnerables [Leer más]

Niega Raymundo King caída del PRI [Leer más]

Recomendados