Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevalece cogobierno en cárcel de Cancún; urge nuevo penal

Carcel 01_Alonso Flores Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2016
|
El secretario estatal de Seguridad Pública admite que el control del penal recae en algunos reos

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, admitió que el cogobierno prevalece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde el control de los internos se comparte con algunos reos y que para terminar con esta situación se requiere construir un nuevo penal.

El funcionario reconoció que las cárceles y ceresos de la entidad se encuentran obsoletos y no cumplen con las nuevas exigencias en materia penitenciaria y de reinserción social, ya que de los 3 mil 900 internos que se encuentran en las cárceles y ceresos, sólo en Cancún se custodia a mil 800, es decir, el 50 por ciento de la población total.

Puntualizó que sólo el 5 por ciento de la población penitenciaria está por delitos del fuero federal y la sobrepoblación no se puede combatir con traslados debido a que la Ley de Ejecución Penal obliga a que los presuntos delincuentes lleven a cabo su proceso en el lugar donde se cometió el ilícito.

Detalló que en Cancún existe coordinación entre el director del Cereso y un interno para poder controlar a la población en las distintas tareas que se llevan a cabo en el interior del penal, lo que se terminaría si existiera una infraestructura adecuada, ya que la división de reos ayudaría a no tener más autogobierno y llevar a efecto el control total por parte de la dirección.

Según dijo, lo anterior no significa que algún grupo delictivo tenga injerencia en el control del penal, pues señaló que hay una supervisión constante para que en el interior exista quien responda por las actividades de limpieza y la organización de los internos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados