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Miércoles 16 de Enero 2019

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Presentan proyecto de Tren Maya a empresarios

Tren Maya. Especial Foto Capital Media
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13 de Septiembre 2018
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El próximo titular de Fonatur fue el encargado de presentar el proyecto a empresarios

Rogelio Jiménez Pons, que a partir del 1 de diciembre próximo encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó a empresarios del sur de Quintana Roo el proyecto del Tren Maya.

En el encuentro estuvieron además el senador José Luis Pech Várguez y los cinco diputados federales de Quintana Roo -Patricia Palma Olvera, Adriana Teissier Zavala, Mildred Ávila Vera, Jesús Pool Moo y Luis Alegre Salazar-.

En su mensaje, Jiménez Pons indicó que por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el desarrollo del proyecto en primer término se dará prioridad a los constructores y empresarios locales de cada región, luego a los estatales.

Por último, a los de alcance nacional e internacional, con la finalidad de que el beneficio del proyecto sea palpable desde el principio para la población de cada localidad por donde pasará el tren.

El futuro funcionario federal ofreció a los presentes detalles del trazo del tren, del cual se espera que en diciembre arranque con las licitaciones, para que en un plazo máximo de unos seis meses pudiera empezar a registrar obras en zonas como es el sur de Quintana Roo, zona en donde los empresarios pidieron que llegara a la capital del estado.

En ese sentido, Jiménez Pons sugirió que en la ciudad podría instalarse la sede de los talleres para atender las necesidades de mantenimiento de la línea férrea y los convoyes.

Sobre el trazo, precisó que principalmente se dará prioridad a las áreas que ya cuentan con derecho de vía, ya sea por el trazo de caminos y carreteras o por ser parte del tendido de líneas de energía eléctrica.

Sin embargo, advirtió que en caso de que se tuvieran que requerir predios privados o ejidales se promoverán fórmulas para que los dueños o posesionarios se conviertan en socios del proyecto y de esa forma tengan beneficios por la operación.

De igual manera, indicó que para el caso de Bacalar, el trazo de la línea férrea se haría sobre un libramiento en el que se aprovechen los derechos de vía del tendido eléctrico, lo cual también podría aplicarse para Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, en donde se tendrían que reubicar a una serie de familias que desde hace año han invadido esa zona.

En cuanto a Puerto Morelos, comentó que al igual que en parte de Playa del Carmen, todavía estudian la posibilidad de que el trazo sea por una parte de la actual zona urbana.

Finalmente, en lo que toca a Cancún, señaló que la terminal se establecería a un costado del Aeropuerto Internacional, para lo cual mencionó que la empresa Asur ya manifestó su interés por participar.

Para este caso, puntualizó que el trazo fue modificado a la idea original, que ubicaba la estación por la avenida Huayacán.

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