Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan decreto que enaltece a la Maya Pax

23A_MAYAPAX Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2016
|
Respalda la SEyC la propuesta de buscar apoyo de la Unesco para obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el Museo Chan Santa Cruz Baalam Naj de la Capital de la Cultura Maya, fue presentado el decreto por el cual se reconoce a la música y danza Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de Quintana Roo, en una ceremonia encabezada por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

Con la presencia de grupos de Maya Pax de los centros ceremoniales de la entidad, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dio lectura al decreto del Ejecutivo estatal, mediante el cual no sólo se dio respuesta a los diversos planteamientos de organizaciones sociales, comunitarias y académicas, sino que crea las condiciones para su mejor valoración, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones.

Ante la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Alonso Ovando refirió que esta decisión permitirá a los tres órdenes de gobierno, así como a las organizaciones de la sociedad, destinar y gestionar más recursos e implementar acciones para la preservación y fortalecimiento de esta manifestación cultural intangible que nos caracteriza como pueblo y nos da identidad y orgullo.

El titular de la SEyC se sumó a la propuesta expresada momentos antes por Marcelo Jiménez Santos, de buscar que la Maya Pax sea reconocida como patrimonio nacional y patrimonio mundial mediante el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al exponer en maya y español los motivos de la declaratoria, el artista Jiménez Santos, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, sostuvo que es el primer paso para lograr la declaratoria nacional y enseguida buscar el apoyo de la Unesco para obtener la declaratoria del Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Agregó que la cultura maya está hoy más viva que nunca y en constante renovación para adaptarse a los cambios del mundo global sin perder su esencia.

DATO
La Maya pax es una de sus expresiones más profundas, creada durante la Guerra de Castas hace más de 160 años por los grupos mayas masewales (adoradores de la Santísima Cruz) de Quintana Roo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Creación sin barrotes [Leer más]

México se ubica entre los cinco países con mayor extensión d [Leer más]

Cozumel recibe certificado de Red Mundial de Reservas de la [Leer más]

Reconoce la UNESCO a Xcaret [Leer más]

Recomendados