Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lluvias de los últimos días equivalen a lo que llueve en 3 meses

23A_OCT_Balance_8 Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2015
|

Se presentaron una gran formación de baches en varias calles y más de 80 desfondes en la parte baja de la ciudad

REDACCIÓN

El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio a conocer que la precipitación pluvial acumulada de más de 400 milímetros (lo que llueve en 3 meses) ocasionada por la Onda Tropical No. 44, causo inundaciones en gran parte de la capital del Estado, en 63 puntos críticos el nivel del agua llego a los 90 centímetros de altura, además, la constante lluvia en las últimas 48 horas suavizó el subsuelo en la parte baja Chetumal provocando la formación de 83 desfondes.

“En un primer balance general observamos la formación de baches en varias calles y más de 80 desfondes en la parte baja de la ciudad, hasta las seis de la tarde este domingo un total de 20 familias solicitaron apoyo para trasladarse con otros familiares y 49 personas fueron ubicadas en los albergues habilitamos en la primaria Francisco I. Madero, en la comunidad de Huay Pix y Xul Ha” señaló el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El gobierno municipal de Othón P. Blanco integró un equipo técnico para recopilar evidencia del daño en las vialidades, el objetivo es integrar un expediente que se entregará al gobierno del Estado para complementar la solicitud de declaración de estado de emergencia que tramitó el gobernador Roberto Borge Angulo.

“Este domingo activamos un equipo técnico para determinar con exactitud el daño que provocaron las lluvias con la formación de baches y desfondes, la administración municipal no cuenta con los recursos económicos para atender de inmediato la reparación de calles, por lo que dependeremos del presupuesto que se asigne por parte de la federación a través de una declaratoria de estado de emergencia y posteriormente zona de desastre” añadió el presidente municipal.

En lo que respecta a las calles inundadas en la capital del Estado, un total de 180 trabajadores de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil Municipal y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, conformaron equipos para limpiar alcantarillas y desazolvar puntos críticos, “en este trabajo contamos con el apoyo del delegado de la Comisión Nacional del Agua José Luis Blanco Pajón quien nos proporcionó bombas para atender los puntos con mayor acumulación de agua”.

SUPERVISIÓN EN LA ZONA RURAL

En lo que respecta a la zona rural, de manera general no se tienen daños severos, hasta la tarde de este domingo solamente se tenía el reporte de un espejo de agua en el acceso a la comunidad de Sergio Butrón Casas, dicho espejo tenía una longitud de 30 metros y 50 centímetros de alto, “por el momento no tenemos comunidades incomunicadas, en los recorridos de supervisión sólo se detectaron patios encharcados y algunos espejos de agua que no impedían la circulación, mantendremos un monitoreo permanente para atender cualquier contingencia que se presente en las 87 comunidades rurales”.

En relación al monitoreo del Río Hondo, en el punto ubicado a la altura de Juan Sarabia, se registró un incremento de 60 centímetros y para que se genere una afectación deberá subir el nivel un metro más; en el punto ubicado en la comunidad de La Unión, el nivel del río incremento 90 centímetros y se necesita un aumento de 9 metros para causar una afectación a la población.

“Por el momento no tenemos afectaciones en las comunidades de la ribera del Río Hondo, en la zona limítrofe con Campeche y en la zona de Nicolás Bravo, a dos días de las lluvias no estamos en condiciones de precisar si existe un daño en cultivos, esto se hará cuando las áreas respectivas recorran la zona” señaló el Secretario General Jorge Aguilar Cheluja, quien por indicaciones del presidente municipal recorrió las poblaciones rurales.

ATENCIÓN A FAMILIAS AFECTADAS

El Sistema DIF Othón P. Blanco, que preside la señora Patricia Ramírez de Espinosa, atiende a las 49 personas que fueron ubicadas en los albergues habilitados en la escuela primaria Francisco I, Madero, Huay Pix y Xul Ha.

“Estamos brindando alimentación y asistencia médica a las personas que fueron trasladadas a los albergues, en los últimos dos días les hemos ofrecido las tres comidas del día y un espacio donde dormir mientras se dan las condiciones para que vuelvan a sus casas” señaló la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

En el albergue habilitado en la escuela primaria Francisco I. Madero se albergó a 18 personas, en la escuela primaria de Huay Pix a 20 y en una vivienda en Xul Ha a 11 más.

 

GB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados