Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
4U AGUAKANN
Local

Por crecimiento acelerado peligra la dotación de agua en Solidaridad, advierte Aguakan

La única zona de captación del municipio está a punto de acabarse; aseguran que no podría superar el 2017
LO MÁS VISTO
1

Previenen enfermedades transmitidas por ...

2

Crecen los casos de presión arterial alt ...

3

Piden extremar precauciones por descenso ...

4

Sin solución problema de la basura en Ch ...

5

Se realizó la primer Jornada "Limpiemos ...

Local

La Instagrammer que te hace viajar ...

Hace 2 días

¡Nadie lo hace como México!; F1 rec ...

Hace 2 días

Ríos Piter dialogará con ciudadanía ...

Hace 2 días

Así recordamos a John Lennon a 37 a ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

EVA MURILLO 

El acelerado ritmo de crecimiento en el municipio de Solidaridad, está acercándolo rápidamente a un grave problema de escasez de agua, pues la única zona de captación está a punto de acabarse.

El ingeniero César Espinosa, gerente de planificación, obras y proyectos de Aguakan, explicó en exclusiva para CAPITAL QUINTANA ROO, el presente que vive el municipio en el suministro del vital líquido y que pone a la empresa a echar andar alternativas para atender la demanda del servicio.

Y es que a 10 meses de que Aguakan entró a operar, la distribución del agua en Solidaridad no ha logrado habilitar una nueva zona de captación debido a que los dueños de los predios, donde se ubicarían, no han llegado a un acuerdo con el gobierno.

Por si eso fuera poco, la actual zona de captación no podría superar el año 2017 y abastecer de agua al municipio.

“En Solidaridad el panorama es complicado, ha crecido muchísimo, tan sólo de 2015 a septiembre pasado, se sumaron 13 mil 699 nuevos clientes, para dar en total 80 mil 71 clientes en ese municipio”, abundó.

Eso quiere decir que en 21 meses se incremento un 20 por ciento el padrón, lo que significa un crecimiento del 1 por ciento por mes, y que es calificado por la empresa concesionaria como algo “extraordinario”, ya que Cancún no tiene ese nivel de desarrollo.

Además, para el cierre de septiembre, Aguakan contaba con 57 mil 323 solicitudes de factibilidad de servicios distribuidas en 30 desarrollos habitacionales, que se concretarían en el transcurso de  cinco años.

“Son 30 solicitudes de factibilidad de desarrollos, en los que existen 57 mil 323 viviendas, y eso significa en datos teóricos, 686 litros de agua por segundo adicionales, a los 800 litros por segundo que se producen actualmente”, señaló el entrevistado.

“Estamos hablando de que necesitamos incrementar en un 50 por ciento la producción y en un plazo de máximo cinco años, tenemos que traer agua a estas 57 mil viviendas, además de atender la demanda de ese 1 por ciento de crecimiento al mes”, apuntó.

El problema radica en que la zona de captación actual no se ha podido ampliar, ya que Aguakan no ha logrado obtener las autorizaciones de los ejidatarios para entrar a realizar obras.

“Un grupo de ejidatarios no nos han permitido que exista una ampliación de la zona de captación, sólo hemos podido hacer mantenimiento menores, y eso no produce más agua, no son nuevos pozos, se necesitan nuevos acueductos que no hemos podido hacer”, explicó.

Cancún tiene siete zonas de captación, Solidaridad solamente tiene una, si esa línea falla, eléctrica o hidráulicamente o si no la podemos crecer ya no hay de donde jalar agua, remarcó.

Otra de las opciones para tener otra zona de captación de agua se ubica al norte de Playa del Carmen, donde se hicieron estudios geológicos y se identificó la zona adecuada, pero los terrenos están en manos de particulares, por lo que corresponde al gobierno estatal llegar a un acuerdo económico con ellos para que construir en la zona.

Previendo el problema a la que en menos de un año podría vivir el municipio, esta semana Aguakan sacará a licitación dos plantas de desalación de agua que trabajan por osmosis inversas que produzcan 50 litros de agua por segundo y que tendrán una inversión aproximada de 70 millones de pesos.

“Los hoteles construyen plantas de cinco o siete litros por segundo para surtir a sus hoteles, pero para servicios municipales eso no sirve, nosotros estamos licitando dos plantes de osmosis inversa de 50 litros por segundo en Playa del Carmen con las cuales le vamos a dar una mordidita al problema, que nos permita dar un paso adelante, para dar tiempo a que esas obras de cabecera realmente puedan existir”, dijo el ingeniero Espinosa.

“Los ejidatarios le ponen precio a su tierra, el problema es que Aguakan no es dueño de las instalaciones que opera, todo lo que recibió y las mejoras que haga no son de la empresa, son del gobierno, por lo tanto no puede comprar tierra, eso lo tiene que hacer el gobierno”, destacó.

LP

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aguakan escasez de agua Solidaridad zona de captación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aguakan escasez de agua Solidaridad zona de captación

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 1 semana

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 1 semana

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 2 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 1 mes

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 4 semanas
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 3 días

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 2 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes