Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Local

Piden revalorar la cocina tradicional del sur de Quintana Roo

Los platillos que caracterizan al sur del estado de Quintana Roo son altamente valorados a nivel mundial
LO MÁS VISTO
1

Nombran a Miguel Ramón jefe de oficina d ...

2

¿Cuándo se verá la luna de sangre azul e ...

3

Continuarán bajas temperaturas por Frent ...

4

Conoce la Parroquia de San Joaquín en Ba ...

5

El Parador Fotográfico de Cancún cumple ...

Local

Continuarán las bajas temperaturas ...

Hace 3 días

Fortalece el Gobierno del Estado la ...

Hace 5 días

Sin alerta sanitaria por el consumo ...

Hace 5 días

La FPMC realiza la semana de educac ...

Hace 5 días
Notimex
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Aunque parezcan cotidianos, los sabores y platillos que caracterizan al sur del estado de Quintana Roo, con historia, colores y olores propios, son altamente valorados a nivel mundial, aseguró la chef internacional Pilar Alonso.

La “orgullosamente chetumaleña”, hizo un llamado a las personas que se dedican al rubro gastronómico, sobre todo a los jóvenes, a exaltar los sabores y platillos que caracterizan al sur del estado, con historia, colores y olores propios, que aunque parezcan cotidianos son altamente valorados a nivel mundial.

Expresó que la gastronomía del sur del estado se elabora básicamente con productos de la región y que es tal su riqueza y variedad que merece una mayor promoción y difusión,

Asimismo, el Chef Roland Jodar elogió la variedad de ingredientes al alcance de la mano de los chetumaleños y la mezcla de sabores propios de la región e invitó a consumir directamente de los productores locales, para activar la economía directamente.

Ambos chefs, con trayectoria internacional manifestaron sus opiniones durante la conferencia gastronómica “La importancia de los platillos de chetumal y el sur del estado, como parte de las costumbres y tradiciones de Quintana Roo”, que impartieron en esta capital.

La chef Pilar Alonso señaló que el arte culinario del estado, en particular Chetumal, tiene una fusión interesante por sus raíces árabes y cercanía con las comunidades beliceñas.

Explicó que el objetivo es generar que los comensales conozcan la gastronomía de la entidad, y puedan adquirir un efecto de cercanía con la cultura quintanarroense.

Asimismo, dijo que a través de la gastronomía también se puede fomentar el interés de venir a disfrutar de todo lo que se ofrece en Quintana Roo, que “es muy diverso y nuestra comida también”, añadió.

Se sabe que en el menú influye Belice con el “rice and beans” (arroz y frijoles), o los kibes, que son de origen árabe y se sirven con chile habanero.

Asimismo, en la propuesta quintanarroense, aparecen platillos como las empanadas de raya, de queso de bola con chaya, los salbutes de pollo, los tacos de caracol a la diabla, el ceviche verde de pescado, los tacos de lechón, Tzacol de langosta estilo Holbox, hasta el Caldo de lonchería.

Al respecto, la chef Alonso destacó que la esencia del Caribe debe estar presente en la mesa de los comensales, con platillos en esencia caribeños, “esa debe ser la exigencia y tarea de los estudiantes de gastronomía, impulsar el sabor del Caribe”.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), se impulsa la economía de los empresarios restauranteros y sobre todo se promueve el consumo de lo local a través de productos hechos en la entidad.

En ese sentido, hace unos días se realizó en la comunidad de Calderitas una degustación gastronómica con Productos Hechos en Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que el objetivo es impulsar la economía local y el consumo de lo que se produce y elabora en Quintana Roo, pero sobre todo que la población se familiarice aún más con las creaciones gastronómicas típicas que se comercializan en zonas como Calderitas.

Además, se pretende motivar a los productores locales a concretar negocios de proveeduría con los empresarios de la gastronomía.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cocina Estados Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cocina Estados Quintana Roo

Nacional

Presume EPN inversión sin precedentes en ciencia y ...

El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Hace 1 semana

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 1 semana

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 1 semana

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 4 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 4 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 4 semanas