Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden restitución de terrenos vendidos por Roberto Borge

4A_IMPUNIDAD3 Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2016
|
“Más que la corrupción, lo que ha dañado a la entidad es la impunidad,  si hubo irregularidades en este proceso debe sancionarse”, José Luis Toledo Medina.

El diputado federal por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, pidió ir con todo el peso de la Ley en contra de quienes resulten responsables de la venta de predios de la reserva territorial del estado, “más que la corrupción, lo que ha dañado a la entidad es la impunidad,  si hubo irregularidades en este proceso debe sancionarse”, acotó el legislador.

Para la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el remate de estos terrenos a todas luces es irregular e indicó que sí se puede iniciar un procedimiento de reversión para recuperar esas tierras.

Cabe señalar que el gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín, presentó la denuncia ante la PGR por daño patrimonio de los quintanarroenses durante la administración anterior por presuntas irregularidades en la enajenación a particulares, de predios del dominio privado propiedad del estado.

Dichas irregularidades son presuntamente atribuibles a la entonces directora general del Ipae, Claudia Romanillos Villanueva, así como al entonces gobernador Roberto Borge Angulo, quien presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario Estatal.

Además de no existir expedientes completos, las enajenaciones presentan graves irregularidades, ya que se realizaron sin respetar la normatividad estatal y, sobre todo, se fijaron precios de venta muy por debajo de su valor real. Entre los adquirentes destacan familiares cercanos y personas vinculadas al entonces gobernador.

Dichas enajenaciones fueron por un total aproximado de 9,500 hectáreas, es decir, 95 millones de metros cuadrados; de las cuales 990 hectáreas corresponden a Solidaridad.

En estas transacciones están involucrados empresarios del sector naviero y propietarios de gasolineras en la entidad, entre ellos figuran César Celso González Hermosillo y Melgarejo, accionista de la compañía naviera Barcos Caribe.

En esta lista de beneficiarios también aparece la mamá del exgobernador, Rosa Yolanda Angulo, quien obtuvo la cesión de derechos de un predio de 111 mil 763 metros cuadrados en diciembre de 2013.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados