Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PGR detiene al exsecretario de finanzas de Quintana Roo

Foto Especial Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2018
|
Melquiades "N" fue detenido por Agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal

Por Guillermo Espinosa

Agentes de la Policía Federal Ministerial, y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a Melquiades “N”, Ex Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo.

Alonso Israel Lira Salas, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que la investigación inició en septiembre del año pasado derivado de una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.

EL Subprocurador destaco que en dicha denuncia se expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

“El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación”

El Funcionario explico que el Modus Operandi, es creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

Las Indagatorias llevaron a las autoridades a Melquiades “N”, pues resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de Lavado de Dinero; pues durante el año de 2015 recibió: de una empresa, un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa, 49 millones 259 mil 351 pesos.

Según Lira Salas, Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el Fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de Melquiades “N”, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

A decir del Subprocurador, Melquiades “N” goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución mexicana y los tratados internacionales; siendo respetados en todo momento sus derechos humanos.

Al ser una investigación en proceso el titular de la SEIDO, no quiso revelar si hay más Implicados o si hay alguna relación con el Ex Gobernador Roberto “N”

Y finalizó el mensaje, destacando que el combate a la corrupción es prioridad fundamental del Gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía.

Y aclaró que el trabajo de la Procuraduría ha sido y será, exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales.

Cabe destacar que, desde marzo de 2017, se emitió un exhorto al Congreso de Quintana Roo para indagar los convenios de México Travel Channel con los gobiernos de Puebla y Baja California a través de promocionales que se facturaba con “cargo al erario”.

De acuerdo con el documento, el exservidor público habría aprovechado su posición para beneficiar a sus empresas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados