Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peligran cenotes de la comunidad de Chemuyil

21A_CENOTES Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2016
|
En la cabecera municipal continúan los tiraderos a cielo abierto, lo cual preocupa a los habitantes de la zona por la cercanía de los cenotes 

Aunque el relleno sanitario está en funcionamiento y hay contenedores para arrojar los deshechos, en la cabecera municipal de Chemuyil continúan los tiraderos a cielo abierto, lo cual está afectando a los cenotes de la zona.

Habitantes de la zona manifestaron su preocupación por el descontrol que hay por la basura, pues en el lugar hay varios cenotes e incluso uno abastece a la Riviera Maya, por lo cual de contaminarse, desencadenaría un grave problema.

Cerca de la zona hay una caverna que es muy concurrida y aunque en los alrededores se han colocado letreros para concienciar a los visitantes de no tirar basura, se ha convertido en un tiradero a cielo abierto.

En Chemuyil se tiene uno de los cenotes más grandes y que abastecen a hoteles de la Riviera Maya y a la propia comunidad, por lo que si se llega a contaminar se convertirá en un gran problema para todos”

El agua se distribuye a través de un acueducto que va desde Chemuyil hasta Puerto Aventuras, operado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Hay otros que son visitados por el turismo y n el caso del sistema Xunaan Ha, que forma parte de un sistema comunicado con otros cenotes, incluido el que se encuentra en Xcacel, dentro del santuario de la tortuga marina.

DATO
El relleno sanitario inició operaciones en julio pasado, y su funcionamiento es uno de los temas pendientes tanto con La Secretaría de Medio Ambiente como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

YC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan ocupación de 80 por ciento durante fin de año en la [Leer más]

Impulsan cruce del “Canal de la Mancha mexicano” entre Cozum [Leer más]

Qué es el sargazo y cómo afecta a las playas mexicanas [Leer más]

Comienza Operativo Neptuno en zonas turísticas [Leer más]

Recomendados