Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Olvidadas etnias indígenas en Cancún: activista

Olvidadas etnias indígenas en Cancún, considera activista Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2016
|
El salario y el trabajo no es equitativo, la gente trabaja y no tiene para solventar sus necesidades y gastos familiares, consideró

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo de Pueblos Mayas AC, trabaja sobre la cosmovisión y espiritualidad de los orígenes de la cultura maya, con la finalidad de impulsar entre el grupo étnico las raíces y costumbres que se han perdido a raíz de la aculturación que se da en el estado, informó María Cobá Cupul, presidente de la Asociación Civil.

“Hay una gran concentración de indígenas que vienen de otros lugares y al venir a una ciudad como esta, como que la gente se lleva un impacto de visión de vida, como que uno se deslumbra con tanta belleza que hay”, puntualizó.

Al ser Cancún uno de los principales destinos turísticos del país, ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en los diversos sectores productivos, turísticos, empresariales y de servicios, sin embargo para la activista está situación no es equitativa para los integrantes de las etnias establecidas en la ciudad.

“El salario y el trabajo no es equitativo, la gente trabaja y no tiene para solventar sus necesidades y gastos familiares, por eso con el paso del tiempo uno pierde la identidad, además de la parte espiritual, raíces de la cultura y orígenes”.

En ese sentido, destacó que el arraigo de las costumbres permanece entre las personas que no salen de las comunidades y se pierden en aquellas que parten en busca de nuevas oportunidades.

Pese que a Cancún, registra el mayor número de visitantes a nivel nacional y representa una derrama económica de importancia para el país, no cuenta con espacios donde las personas indígenas como aquellos que proceden de otro destino, puedan convivir e interactuar.

“En Yucatán el sistema de Gobierno valora mucho los espacios donde la gente práctica sus tradiciones eso no lo vemos aquí en el municipio, ni en otros municipios donde hay una gran concentración de indígenas, definitivamente hace falta espacios donde la gente practiqué costumbres y tradiciones, donde la gente se sienta orgullo de ser maya o indígena de cualquier otro país”, añadió.

Sin embargo, enfatizó que los parques temáticos explotan la cultura maya, no a las personas sino las tradiciones, en el sentido que quienes llevan a cabo la representación de las tradiciones no son nativos mayas, sino un negocio que no considera a estos grupos.

De acuerdo con información del INEGI en 2015, el  6.5 por ciento de la población en México habla alguna lengua indígena. Oaxaca cuenta con 245 municipios donde más del 40 por ciento de sus habitantes están en esa situación y de la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100, sólo puede expresarse en su lengua materna en 2015.

Por otra parte, de manera gratuita la Casa de la Cultura en Benito Juárez llevará a cabo proyecciones de documentales, en el auditorio a partir de las 18 horas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

 

 

 

OR

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncia Ecosur seminario sobre discriminación y pobreza de i [Leer más]

Fomentan emprendurismo en las comunidades mayas [Leer más]

Olvidadas etnias indígenas en Cancún: activista [Leer más]

Parten 23 becarias indígenas a Canadá [Leer más]

Recomendados