Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesario renovar la "Declaración de Tulum": ambientalista

Foto: Cuartoscuro, TULUM, QUINTANA ROO, 06JUNIO2008.- Desde esta semana se implementa el Previnah en Quintana Roo, a fin de garantizar la seguridad de los sitios arqueológicos y bienes culturales. En prevención de la temporada de huracanes en el Atlántico, en la que se esperan hasta cinco en categoría tres, desde esta semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo implementa el Programa Anual de Prevención de Desastres (Previnah), a fin de garantizar la seguridad de los sitios arqueológicos y bienes culturales muebles bajo custodia del centro INAH en la entidad. Entre las acciones de prevención a aplicarse en los sitios arqueológicos, destacan la poda de árboles cercanos a las estructuras, la colocación de refuerzos para la protección de elementos arquitectónicos (pintura mural, estucos, etc.), limpieza general de los sitios, mantenimiento a la señalización interna e infraestructura de servicios, y retiro de materiales que pudieran convertirse en proyectiles. En la imagen las reuinas de Tulum. FOTO: HÉCTOR MONTAÑO/INAH/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
Autor
|
21 de Marzo 2018
|
Los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras, firmaron una declaración para cuidar y preservar ese ecosistema

A 20 años de que los gobiernos de 4 países firmaron “la declaración de Tulum” e iniciaron trabajos conjuntos de conservación del Arrecife Mesoamericano, llegó el momento de que se haga una renovación de ese documento para ajustarlo a la realidad actual, consideró María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Recordó que en 1997 en Tulum, los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras, firmaron una declaración para cuidar y preservar ese ecosistema, para tener actividades coordinadas, acciones y sinergia regionales y se comprometieron a crear una red de áreas marinas protegidas y proyectos de restauración de arrecifes.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la activista aceptó que pese al trabajo de muchas organizaciones y autoridades de las 4 naciones, hay otros factores que han desgastado el SAM como la falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales; la sobreexplotación de las áreas abiertas al turismo; el desarrollo costero mal planificado y que no se respetan los planes de ordenamiento.

De igual forma, refirió que si bien no todos los desarrolladores son responsables de acelerar los efectos y daños al arrecife, espera que hacia el sur, desde Tulum y a la frontera con Belice, si se logre proteger el arrecife.

En entrevista con Notimex, María Eugenia Arreola, directora de Programa Liderazgo SAM, afirmó que a 20 años de esta declaratoria, se tiene un balance positivo, con muchos proyectos que se llevan de manera colaborativa.

“No sólo a nivel nacional, sino de manera colaborativa entre los 4 países, en temas de pesquería sustentable, turismo sustentable, en control de invasión de especies no nativas, en desarrollo costero no planificado, en el tema de descargas de aguas residuales y manejo de residuos sólidos, ha habido avances, pero seguimos teniendo también rezagos”, afirmó.

De igual forma, subrayó que prevalecen amenazas que aún no se logran resolver como la sobrepesca.

“Nos estamos acabando nuestros recursos marinos costeros, entonces tenemos que ser más ingeniosos y más creativos”, afirmó.

En ese sentido, consideró que se pueden aplicar aquellas herramientas de políticas públicas exitosas, como lo son los refugios pesqueros que son las zonas de no pesca.

“Esa es una herramienta que ha funcionado mucho y los cuatro países lo han usado mucho, de manera que se haga una red de refugios pesqueros”, aseveró.

Asimismo, señaló que la sobrepesca es una problemática que está presente en los cuatro países, pero si se ponen de acuerdo puede existir la posibilidad de poder controlarla.

“Los recursos marinos no respetan fronteras, se están moviendo de un lado a otro, pero si logramos tener esta red de refugios pesqueros, tendríamos estrellita”, añadió.

También refirió que el desarrollo costero y turismo masivo es otro foco rojo que tienen identificado, por lo que recomendó cambiar el modelo actual de turismo, “pasar del todo incluido masivo, de miles y miles de cuartos”, a uno que sea más sostenible, que se preocupe por consumir productos locales.

“En Quintana Roo tenemos piña, miel y algunos productos agrícolas; o sea, que los mismos hoteles consuman el producto local, que tengan buenos planes de manejo de residuos sólidos, que tengan sus plantas de tratamientos al 100, o que incorporen tecnologías, tecnologías de energías renovables”, consideró.

Como otra problemática identificó a los fenómenos naturales “que no podemos cambiar”, pero si enfrentar mejor preparados, como por ejemplo cuidando los manglares.

“Si protegemos a los manglares, seguro estaremos también mejor protegidos”, aseveró.

Además, comentó que es necesario hacerle saber a los inversionistas la importancia que tienen los humedales y los manglares para proteger su infraestructura, el negocio, porque además es un gran sumidero de carbono, de hecho por encima de los bosques.

“Eventualmente como pasa con la venta de los bonos de carbono, lo mismo se puede hacer aquí cuando se creen los mecanismos financieros para hacerlos, todavía estamos estudiando cuánto se puede capturar, capturamos más del suelo y las raíces del manglar que de las hojas, todavía siguen los estudios, pero hacia allá vamos”, enfatizó.

Remató diciendo que ya no se debe aceptar la excusa de que “huele feo, es que hay mosquitos, pues sí, pero si lo utilizas a tu favor, para proteger tu infraestructura, creas tours de visita de aves, cocodrilos o de otras especies que viven ahí porque es su hábitat, pues vas a poder tener también un ingreso”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Procuraduría ambiental clausura desarrollo inmobiliario en T [Leer más]

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Recomendados