Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México destaca por logros tras la reforma energética

Foto: Captura Web es.wfer2018.org Foto Capital Media
Autor
|
22 de Marzo 2018
|
Hasta el 23 de marzo se llevará a cabo en Cancún el “VII Foro Mundial de Regulación de Energía. Regulando en tiempos de innovación”

Con la reforma energética México ha vivido un proceso que lo ha llevado a ser visto a nivel internacional como un ejemplo a seguir por su apertura y dinámica y que se traduce en un mercado muy prometedor.

Así lo aseguró el director del Instituto México “Woodrow Wilson Center”, Duncan Wood, en el marco del “VII Foro Mundial de Regulación de Energía. Regulando en tiempos de innovación” que tienen lugar del 20 al 23 de marzo en Cancún, Quintana Roo.

El especialista destacó que por lo mismo “echar atrás la reforma energética, sería dar un gran paso hacia atrás”, pues a través de ésta se pudo revertir el subsidio que por muchos años se aplicó a la gasolina y que a la larga representaba disponer de recursos que eran de los impuestos de la población.

Refirió en entrevista que precisamente en el panel en el que se abordó el papel de los subsidios en México, se destacó que esa medida implicaba disponer hasta tres veces más de lo que se invertía en el programa Oportunidades, y “eso resultaba ridículo”.

Explicó que como resultado de haber retirado este subsidio se generó una gran controversia, sin embargo, si se leen los estudios entre 2012 y 2013 de la ayuda que se pagaba en materia de gasolina, se descubrirá que se disponía de 200 a mil millones de pesos al año, dinero que ese entonces se obtenía de los más vulnerables, “por ello, en mi opinión, quitar el subsidio para la gasolina fue mucho más benéfico”.

Aseguró que en el marco del actual Foro Mundial de Regulación de Energía se está viendo que parte del proceso que vive México en materia energética es el resultado de esta reforma y que ha convertido al país en un protagonista clave en materia de regulación de energía.

“Después de la reforma energética de 2013, el mundo ve a México como un protagonista que ha ingresado a parte de la conversación de temas energéticos y está modernizando su sistema de generación energética”, por lo que se ha convertido en un país que merece respeto.

“Los expertos a nivel internacional consideran increíble lo que México ha logrado al pasar de ser el más atrasado en todo el mundo a un país muy moderno, con un sistema de leyes y competencia de los mas avanzados del mundo”, aseguró.

Sin embargo, también muchos especialistas del mundo reconocen que a México todavía le falta mucho por hacer y sobre todo en cuanto a seguir empujando y modernizando a su sector energético, por lo que el actual encuentro que tiene lugar en Cancún es un marco ideal para consolidar ideas que ayuden a alcanzar estas metas, añadió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Recomendados