Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mérida: el oasis de seguridad en la península

Imagen: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
24 de Junio 2018
|
El habitante meridano se siente seguro, así lo expresa, y aunque acepta que ocurren delitos cotidianos o comunes, “como en todos lados”, resalta que hechos de alta violencia como los relacionados al crimen organizado o el narcotráfico casi nunca se ven, son la excepción

Mérida es el oasis de la península yucateca y sus alrededores. Y no por su atractiva belleza natural y turística, sino por la seguridad que se emana en la ciudad. Un ambiente que contrasta con las metrópolis vecinas de otras entidades cuyo común denominador es la violencia.

El habitante meridano se siente seguro, así lo expresa, y aunque acepta que ocurren delitos cotidianos o comunes, “como en todos lados”, resalta que hechos de alta violencia como los relacionados al crimen organizado o el narcotráfico casi nunca se ven, son la excepción.

“Una vez se supo que los que se aventaron el ataque al Blue Parrot -bar ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo- se quisieron venir para acá a extorsionar a otros antros de Mérida, pero se corrió rápido el rumor y se montaron operativos y dicen que los sacaron”, explica un conductor de Uber que agrega que es muy difícil ver levantones, decapitados y ejecutados.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con cifras correspondientes a marzo pasado, el 70 por ciento de los habitantes -mayores de edad- que viven en Mérida, es decir solo el 30 por ciento se siente inseguro. Dato que contrasta totalmente con el resultado de ciudades vecinas.

En Campeche, Campeche, la metrópoli más cercana, incluida en la encuesta, al territorio meridano a 186 kilómetros, el 60 por ciento de los habitantes se siente inseguro, mientras que en Cancún, Quintana Roo, ubicado a cerca de 303 kilómetros, el 93 por ciento de los ciudadanos no está tranquilo.

Las otras dos urbes incluidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y que aunque no son tan cercanas pero sí forman parte de esa región que compone la península son Ciudad del Carmen, Campeche, -a 384 kilómetros de Mérida- donde 73 por ciento se siente inseguro mientras que en Villahermosa, Tabasco, a 560 kilómetros, cerca del 91 por ciento no percibe seguridad.

Un comerciante que atiende un negocio ubicado a un par de cuadras del zócalo de la capital de Yucatán, explica que al menos en ese primer cuadro de la urbe es muy difícil que se aprecien robos o asaltos, aunque indica que por ejemplo la zona sur llega a tener un poco de más problemas, no son nada comparados a lo que pasa en otras ciudades.

Aunque se les pregunta a qué le adjudican que el ambiente en el lugar sea seguro, no lo saben con certeza y lo atribuyen a varios factores: uno que aunque no existe gran presencia policiaca, se aplican operativos que califican como eficientes, además dicen que la cuestión geográfica también juega, ya que al carecer de sierras y territorios difíciles, es plano, se dificulta ocultarse como ocurre en otros lados.

Otro componente que llama la atención es que se califican a sí mismos, los meridanos, como personas pacíficas, ya que indican que es una descendencia de los Mayas, quienes habitaron la región en el pasado, y cuya característica principal nunca fue la violencia y la guerra.

Con información de Reporte Índigo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Festival de Jazz espera a 15 mil personas en Quintana Roo [Leer más]

Corredor Cancún-Riviera Maya cierra el año con espectáculos [Leer más]

Recomendados