Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llegada de sargazo afecta a arrecifes del Mar Caribe

Foto Capital Media
|
20 de Abril 2017
|
“El sargazo afectó a los ecosistemas marinos, debido a que el equilibrio de los químicos tuvo variación negativa”, investigadora Brigitta Van Tusembroek

El arribo de sargazo a las costas de la entidad afectó a los ecosistemas marinos, debido a que el equilibrio de los químicos tuvo variación negativa que perjudicó directamente a los arrecifes, dijo la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM Unidad Puerto Morelos, Brigitta Van Tusembroek.

En la sesión del Comité de Playas Limpias del Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán, la investigadora dijo que las corrientes marinas que arrastraron el sargazo desde Sudamérica hasta el mar caribe lo enriquecieron con nitrógeno y fósforo, lo que alteró el sistema y pone en peligro la vida marina en los arrecifes.

Si bien la mayor parte del sargazo en las playas del estado terminó en los arenales de la costa, el suelo absorbió los compuestos químicos y de nueva cuenta se depositaron en el mar, lo que continuó perjudicando el sistema de arrecifes en el litoral del Caribe Mexicano.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Unidad Puerto Morelos comentó que la llegada del sargazo en los últimos años obligó a los académicos y autoridades a solucionar el problema, implementándose técnicas para hacerlo sin alterar el medio ambiente.

Refirió que uno de los métodos que se descubrieron era que tenía que recolectarse metros antes de su arribo a las playas, ya que en caso de hacerse previo se afectan al banco de peces, ya que le sirve de alimento. Y si se hace una vez tocando tierra no es recomendable, pues la recolecta del sargazo repercute en la erosión de los arenales.

“El sargazo es pura materia orgánica y no genera arena”, indicó Brigitta Van Tusembroek.

Finalmente, indicó que la llegada de sargazo procede de las corrientes marinas que llegan del sur y al pasar por la desembocadura del río Amazonas se llenan de químicos que no son favorables para el crecimiento y conservación de arrecifes, ya que las algas se enriquecen de materiales pesados que no son compatibles para el medio ambiente marino.

RROJAS

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD