Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La Península de Yucatán será sustentable: Carlos Joaquín

Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2016
|
“La sustentabilidad en la Península se llevará acabo con estrategias y así mejorar la calidad de vida y economía de los estados que la integran”, gobernador del estado Carlos Joaquín González.

Los gobernadores de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo signaron el Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), en el marco de la COP13, que ubica a la zona líder en el desarrollo territorial sustentable.

El Acuerdo ASPY 2030, explicó, contempla reducir en 80 por ciento la deforestación neta para el año 2020 y terminar con este problema en el 2030; restaurar con 2 millones de hectáreas terrestres y la reforestación de nuestras selvas, lograr que el 50 por ciento del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán quede bajo esquemas de conservación y manejo forestal y restaurar 50 kilómetros de crestas arrecifales.

“La Península de Yucatán es la primera región del país en trabajar coordinadamente con una agenda definida con alcances e indicadores de sustentabilidad hacia un desarrollo económico sustentable con estrategias para mejorar la calidad de vida y economía de los estados que la integran”, sostuvo Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

El mandatario estatal plasmó su firma junto a las de sus homólogos de Yucatán, Rolando Zapata Bello y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por otro lado, el gobernador Carlos Joaquín emitió el Comunicado de Quintana Roo en el marco de la inauguración de la 5ª Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos Subnacionales para la Biodiversidad de la COP13, que tiene por objetivo que las Naciones Unidas respalden a las ciudades y autoridades subnacionales en las medidas de protección a la biodiversidad y en las tareas orientadas al desarrollo sustentable.

En el marco de esta ceremonia el gobernador obsequió el “Árbol de la Vida” al vicegobernador de la Provincia de Gangwon, Korea, Sung Kyu Maeng, al tiempo en que aceptó la 5ª Cumbre que entregará en dos años a la nación que albergue para entonces la COP14.

En tanto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agregó que ante la acelerada pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta, los gobiernos deben establecer metas mucho más ambiciosas y comprometerse a crecer esta ambición. “Es aquí donde los gobiernos subnacionales desempeñan un papel importante, ya que el cuidado de la biodiversidad no puede depender sólo del sector ambiental ni del gobierno central. Debemos incorporar nuevas carteras y nuevos sectores, como lo hacen por primera vez en esta conferencia, para que la suma de esfuerzos nos permita cumplir con las metas”.

RROJAS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El turismo en comunidades rurales disminuye la desigualdad [Leer más]

Navarrete Prida se reúne con Carlos Joaquín [Leer más]

Trabajamos por una educación de calidad: Remberto Estada [Leer más]

Celebra CJ detención del ex gobernador Javier Duarte [Leer más]

Recomendados