Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La defensa de los límites del estado es tarea de todos

2-3E_PRI Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2016
|
La suma de esfuerzos, sin la intromisión de partidos políticos, posibilitará que los tres poderes del estado con el apoyo de la sociedad civil y el Comité Pro Defensa de los Límites de la Entidad reactiven la demanda de Controversia Constitucional.

La defensa de los límites de Quintana Roo es tarea de todos los quintanarroenses, tanto los nacidos aquí como los de corazón, por lo que la primera tarea será conjuntar esfuerzos para reactivar la controversia constitucional y se le dé la razón a la entidad.

Señalaron durante la sesión de instalación de la Comisión de Limites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, que encabeza el diputado Raymundo King de la Rosa y en la que participaron el ex gobernador Jesús Martínez Ross, el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco, la regidora Sara Muza Simón y el geólogo Mauro Aguilar, así como los legisladores Leslie Hendricks, José Luis González, José de la Peña, Jenny Juárez, Alberto Vado, Candy Ayuso, Tyara Schleske, José de la Peña, Juan Ortiz y Jorge Esquivel.

Será la suma de esfuerzos, sin la intromisión de partidos políticos, lo que posibilitará que los tres poderes del estado con el apoyo de la sociedad civil y el Comité Pro Defensa de los Límites de la Entidad reactiven la demanda de Controversia Constitucional, la cual está en el Senado de la República, y de una vez por todas, con los elementos de prueba suficientes, se le dé la razón a Quintana Roo sobre los más de 10 kilómetros cuadrados en litigio.

En la exposición de motivos que sustenta la instalación oficia de la Comisión de Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XV Legislatura, el diputado Raymundo King precisó que se debe ir más allá de los exhortos y acciones,  sino conjuntar un equipo de expertos constitucionalistas, a fin de que deje de ser un asunto político y se resuelva el litigio conforme a derecho.

El geólogo Mauro Aguilar indicó que es necesario volver a tener todos los elementos bien localizados como son el Punto Put original, así como los límites de colindancia con Guatemala y la zona Norte, y ayudarse con nuevas herramientas satelitales para que la nueva generación de ministros escuchen a los quintanarroenses, que reclaman sólo justicia en esta controversia con Yucatán y Campeche.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe retomar el caso y resolver conforme a derecho y en esta lucha todos hagamos todo por Quintana Roo, precisó el exgobernador Jesús Martínez Ross.

Por su parte, la regidora Sara Muza Simón precisó que la Fundación Colosio pone a disposición de la Comisión de Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XV Legislatura diversos documentos, que contienen información suficiente para reclamar lo que a derecho le corresponde a la entidad, y es precisamente esos más de 10 mil kilómetros cuadrados en disputa que Campeche reclama desde 1996 sin razón, ya que todos los peritajes que se han hecho le den toda la razón a Quintana Roo.

El diputado Raymundo King estuvo respaldado por el Comité Directivo Estatal del PRI, así como por líderes de sectores y organizaciones que se dieron cita y se sumaron a la defensa de los límites territoriales de Quintana Roo.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Las plantas sí sienten mutilaciones y pisadas [Leer más]

Esperan que controversia se resuelva en mayo [Leer más]

Controversia no impedirá revisar cuentas públicas [Leer más]

Sí procederá auditoría contra el ayuntamiento [Leer más]

Recomendados