Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Juez prohíbe al gobierno municipal de Tulum abrir acceso a la bahía de Akumal

Foto Capital Media
|
09 de Septiembre 2016
|
2 mil mdp deja como derrama económica la Bahia de Akumal

El juez quinto de distrito otorgó a Club Akumal Caribe SA de CV, la suspensión de los actos reclamados por el Cabildo de Tulum, instancia que ordenó la apertura del acceso a la zona de playas de esa localidad, por lo que con este amparo la autoridad está imposibilitada de ingresar al bien inmueble.

Armando Cuoto Keever, apoderado legal de Club Akumal Caribe, SA de CV recordó que durante la Septuagésima Cuarta Sesión ordinaria del Cabildo de Tulum, efectuada el 29 de agosto, en el apartado de asuntos generales, los pobladores solicitaron a los ediles aprobar la reapertura del acceso a la bahía, por considerarla como vía pública.

En esa sesión, por mayoría de votos se revocó el contenido del oficio número DC/DTC/201/2013 con fecha el 26 de agosto del año 2013, retrotrayendo los efectos de medidas y colindancias hasta antes de esa fecha, de modo que procedieron en abrir de nueva cuenta dicho acceso.

Al considerarse arbitrario e ilegal, la empresa interpuso el amparo de protección de la justicia federal, y con expediente 1213/2016 E 10 del 30 de agosto, el Juez Quinto de Distrito concedió la suspensión de estos actos reclamados por las autoridades municipales.

Cabe recordar que en el mes de mayo, la delegación de Akumal y dos patrullas de la policía preventiva terminaron quemadas; al menos cuatro policías lesionados y seis personas detenidas, arrojaron los hechos vandálicos en que terminó una manifestación e intento de rescate del acceso público a la bahía de Akumal, por parte de pobladores.

Sobre estos hechos, David Ortiz Mena, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, apuntó que las arbitrariedades cometidas por el ayuntamiento de Tulum provocan estos hechos violentos y atentan directamente contra la inversión privada

Acotó que el desarrollo económico y social de Akumal, y de toda la Península de Yucatán depende del completo de que se mantengan y mejoren las condiciones para conservar y atraer inversiones privadas en el sector turístico.

Ortiz Mena agregó que la delegación de Akumal cuenta con 4 mil 500 cuartos hoteleros que representan el 15 por ciento del total de la oferta hotelera de la Rivera Maya. Estos generan una derrama económica de casi 2 mil millones de pesos al año, además de 400 millones en impuestos, aportaciones y contribuciones.

La única manera eficaz y probada para mejorar el nivel de vida de la población y reducir la pobreza, es la creación de empleos formales cada vez mejor remunerados a través de la inversión privada, y ésta sólo puede existir dentro del estado de derecho.

Asimismo, Carlos Ortiz representante del CEA asegura que el camino está libre para todo aquel quintanarroense que quiera pasar a la zona de playas, más no con fines comerciales; y una vez más negó que a través de su propiedad privada exista un acceso público.

Ninguna de las llamadas ventanas al mar establecidas en el PDU de Akumal se encuentra dentro de su predio, y acotó que no están bien que se disfracen luchas sociales con acciones de lucro.

Dijo que las autoridades deben abrir los accesos al mar pero de manera legal.

 

GB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Procuraduría ambiental clausura desarrollo inmobiliario en T [Leer más]

Playas turquesa de QRoo que debes visitar al menos una vez [Leer más]

Alerta víctima posible regreso de Succar Kuri a Q. Roo [Leer más]

Anuncian Metrobús Cancún-Tulum [Leer más]

Recomendados