Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

José Sarukhán gana premio ambiental de Naciones Unidas

Captura de pantalla 2016-12-02 a la(s) 20.14.45 Foto Capital Media
|
02 de Diciembre 2016
|
“El doctor Sarukhán estaba un paso adelante”, expuso el director ejecutivo de la ONU Ambiental, Erik Solheim, durante las actividades de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, recibió el máximo premio ambiental de las Naciones Unidas (ONU) por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

ONU Ambiente entregó este viernes el premio Campeones de la Tierra al biólogo mexicano, de 76 años de edad, en la categoría de Carrera de Liderazgo.

A principios de 1990, Sarukhán Kermez convenció al gobierno mexicano para crear una comisión de alto nivel que conectara a ministerios, disciplinas académicas y sociedad que ayudase a comprender qué es la biodiversidad y cómo puede protegerse.

“El doctor Sarukhán estaba un paso adelante”, expuso el director ejecutivo de la ONU Ambiental, Erik Solheim, durante las actividades de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Al recibir el galardón, el titular de la Conabio subrayó que la biodiversidad es valiosa en muchos sentidos, desde lo espiritual hasta lo económico, para el funcionamiento de los sistemas más fundamentales de la Tierra.

“Acepto este premio en reconocimiento a los expertos de muchos campos, incluyendo la biología, que han trabajado durante generaciones para crear el conocimiento esencial para la toma de decisiones y para sensibilizar a las personas sobre el valor fundamental de la naturaleza”, comentó.

Solheim reiteró que Sarukhán Kermez no sólo fue rápido en reconocer la necesidad de integrar conocimientos de diversas disciplinas para gestionar de forma sostenible los ecosistemas, sino también lo puso en práctica de una manera de la que muchos gobiernos y políticos siguen aprendiendo.

El premio Campeones de la Tierra también fue entregado al presidente de Ruanda, Paul Kagame, en la categoría Liderazgo político, y a Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design, Eco Innovators y UnSchool, en el segmento de Ciencia e Innovación.

Masen, la agencia marroquí para la energía sostenible, también recibió el reconocimiento en la categoría Iniciativa empresarial.

Afroz Shah destacó en “Inspiración y Acción” por su sobresaliente liderazgo e iniciativa para movilizar apoyo público a gran escala para eliminar tres mil toneladas de basura de la playa de Versova en Mumbai, India, y Berta Cáceres, reconocida póstumamente por su incansable campaña por los derechos de las personas indígenas de Honduras y la protección de su medio ambiente natural.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

José Sarukhán gana premio ambiental de Naciones Unidas [Leer más]

Lanzan convocatoria para reconocer a ecologistas [Leer más]

Recomendados