Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
6-7U_UNIVERSIDADES1
Local

Insuficientes espacios de educación pública superior en Cancún

Muchos institutos no cuentan con un RVOE reconocido por la autoridad estatal, el contar con uno de procedencia Federal les permite sin problemas operar los estudios en las carreras profesionales que ofrecen.
LO MÁS VISTO
1

Se han recolectado más de 79 mil 800 met ...

2

La Península de Yucatán será sustentable ...

3

Accidente fatal en Carretera Cancún-Play ...

4

Conoce la Parroquia de San Joaquín en Ba ...

5

Se quedan sin luz vecinos del centro

Local

Alistan ya despido de empleados eve ...

Hace 4 días

Presunto asesino de Ana Lizbeth est ...

Hace 4 días

Como Luis Miguel, más de 9 mil fami ...

Hace 4 días

Batwoman será la primera heroína le ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Héctor Bello

Más de 10 mil alumnos que actualmente cursan el bachillerato en Cancún demandarán espacios en las universidades del sistema educativo de la localidad, para el siguiente curso escolar, y aún cuando hay opciones de educación pública superior que ofrecen unos dos mil espacios para el alumnado, una cantidad similar no logrará colocarse y truncará sus estudios.

El crecimiento de la matrícula escolar en Cancún genera una demanda que no puede ser cubierta por el sistema público. El próximo ciclo escolar van a egresar de secundarias oficiales aproximadamente 14 mil alumnos y sólo hay cupo para ocho mil en los bachilleratos.

“Me queda claro que hacen falta más instituciones para poder atender a todos los jóvenes de nuestro estado y bueno, estaremos trabajando para pelear más recursos y podamos cumplirles como ellos se merecen”, dijo la diputada de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, Elda Candelaria Ayuso Achach.

En Cancún y en la zona norte del estado operan alrededor de 40 instituciones educativas privadas que ofrecen servicios de formación superior, pero al menos la mitad estaría haciéndolo irregularmente y en algunos casos cometiendo fraudes a cientos de jóvenes, con el amparo de autoridades, pues no contarían con un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

“En el ámbito de la educación superior existen dos maneras de tener una franquicia para otorgar educación, a través de la Secretaría de Educación, la SEyC y los RVOE  que vienen desde la ciudad de México, avalados por la UNAM, por el CCH, por el gobierno Federal. Lo que nos comentan en la Secretaría de Educación estatal es que ellos no tienen Jurisdicción de esos RVOE que vienen desde la Federación, y por lo tanto se les hace difícil intervenir, aún y cuando nosotros denunciamos constantemente que “el piso no está parejo”, indicó Rolando Caamal Ricalde, delegado en Quintana Roo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada.

“En algunos casos incluso están dando, fraudulentamente, un servicio educativo, pero es la autoridad la que los tiene que poner en orden”.

El problema es que no existe una Ley de Educación Superior en el estado, refirió por su parte la comisionada de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, quien aseguró que ha tenido reuniones con la secretaria estatal de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, para establecer acuerdos en crear una ley que ampare la actuación de la autoridad en materia de educación sobre las instituciones que no cuentan con registro en la entidad.

CANCÚN, CARENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD

Aprovechándose de la necesidad de espacios de educación superior en Cancún y en la zona norte del estado, un buen número de instituciones particulares de nivel superior han proliferado y ganando terreno en la preferencia del alumnado sin opciones reales para continuar sus estudios profesionales, coincidieron en señalar los diputados Leslie Hendricks Rubio y Ramón Javier Padilla Balam, vocal y secretario de la Comisión de educación en el Congreso del Estado.

Los jóvenes no solo enfrentan la falta de espacios en el sistema público de estudios de nivel superior, sino que además soportan el gasto económico que representa el mantenerse inscrito en los institutos privados, para que al final no tengan el reconocimiento oficial de educación para ejercer las profesiones.

“Muchas veces no alcanzan los espacios para las instituciones públicas que tenemos y eso ha ayudado a que las instituciones privadas vayan ganado terreno, en donde además del costo que implica para las familias, en muchas de las ocasiones no garantizan la calidad en la educación”, dijo Leslie Hendricks Rubio.

“Hay universidades que ofrecen una carrera, una licenciatura, con una maestría o un doctorado en muy poco tiempo, con clases únicamente los sábados, y esto no garantiza la calidad en la educación.  Más que una nueva Ley de Educación, considero que es importante que se puedan determinar los parámetros o los indicadores que deben estarse midiendo en éstas instituciones”, dijo.

Si bien, muchos de estos institutos no cuentan con un RVOE reconocido por la autoridad estatal, el contar con uno de procedencia Federal les permite sin problemas operar los estudios en las carreras profesionales que ofrecen.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Educación en la cámara de diputados local, diputado Ramón Javier Padilla Balam, precisó que como resultado del análisis de la mesa de trabajo hay una situación que marca que la educación es Federal, y por lo tanto se tendría que implementar una estrategia que sirviera de iniciativa.

“Hay una situación en la Ley que nos marca que la educación ahora nuevamente es a nivel Federal, entonces habría que analizarla bien, checarla para ver por dónde pudiéramos entrar nosotros”, estableció.

El diputado por el partido Nueva Alianza, admitió que el trabajo en la comisión de Educación se enfoca a revisar las iniciativas rezagadas por Legislaturas anteriores, y será hasta concluir  esto cuando comenzarán a revisar las nuevas que formarán parte de la agenda para presentarse ante el pleno de Congreso.

MIGRACIÓN DE ESTUDIANTES NO AFECTA A OFERTAS DE NIVEL SUPERIOR

El rector de la Universidad del Caribe, Tirso Ordaz Coral, consideró que la opción de los jóvenes para elegir carrera debe de limitarse a las opciones disponibles, aun cuando más de la mitad de egresados de preparatoria tengan que emigrar al no tener tantas alternativas de selección para estudios profesionales.

Son alrededor de 10 mil alumnos de bachiller que se graduarán en el presente curso escolar, y para el caso de los interesados en ingresar a la Universidad del Caribe, como parte del sistema educativo público para nivel superior, dispondrán de 950 lugares para postular mediante examen de admisión.

En el estado, son más de 94 diferentes carreras o especialidades profesionales para ofrecer en el mercado de opciones en el sistema público de educación superior, pero lo cierto es que más de la mitad de los egresados de bachillerato emigrarían hacia otras opciones, privadas y públicas.

“Yo creo que tienen opción para ir para muchos lados. El subsistema de educación superior del gobierno del Estado es muy abierto, es muy flexible. Hay diferentes opciones desde la pública y por supuesto también la privada. Hay modelos diferentes y los jóvenes tienen que elegir correctamente. No todos los jóvenes tienen que venir a la Universidad del Caribe. Según los perfiles, según el perfil de la institución, el perfil de la carrera, así es como hay que escoger”, dijo el rector.

En Quintana Roo hay 52 planteles educativos de nivel superior, privados y públicos, con una matrícula de alrededor de 33 mil alumnos en la entidad, según datos de la Dirección General de Planeación de la SEP.

KS

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alumnos Cancún Educación superior Universidades
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alumnos Cancún Educación superior Universidades

Nacional

Así votan los presidenciables

Los candidatos tuvieron que esperar por el retraso en la instalación de casillas Hace 3 semanas

Los 10 delitos electorales más comunes

El INE recuerda a los ciudadanos las faltas más comunes relacionadas con una elección e invitó a denunciarlas Hace 3 semanas

Noticias falsas detrás de las elecciones

Las conocidas fake news podrían ser el quinto candidato, si les permitimos influir en las decisiones Hace 3 semanas

AMLO propone policía especial para zonas turística ...

El abanderado de la coalición Juntos haremos historia prometió dar trato especial a los jóvenes Hace 4 semanas

Instituciones de seguridad pública rendirán homena ...

El funcionario se pronuncióa favor de esto en la XIX sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Pl ... Hace 4 semanas

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 3 semanas

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 1 mes

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 2 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 6 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 3 meses
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 semanas

La elección de México en la prensa internacional

Hace 3 semanas

Líderes mundiales felicitan a AMLO

Hace 3 semanas