Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Insensibles autoridades en atención a la violencia contra la mujer: activista

Insensibles autoridades en atención a la violencia contra la mujer Foto Capital Media
|
05 de Agosto 2016
|
Benito Juárez es el municipio con mayor incidencia en homicidios de mujeres y feminicidios a nivel nacional

“La falta de acceso de las mujeres a la justicia, de la cultura de la legalidad, el enorme machismo e incumplimiento de las instituciones en temas de atención a la violencia, es lo que está propiciando los asesinatos a mujeres”, detalló Celina Izquierdo Sánchez, Secretaría Ejecutiva del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Puntualizó que a nivel nacional, Benito Juárez es el municipio con mayor incidencia en homicidios de mujeres y feminicidios, aunque ninguno de ellos ha sido calificado como tal, “si lo medimos del año pasado a la fecha, desde Karen, en el estado se han registrado 26 mujeres asesinadas”.

El caso más reciente fue el de la joven madre cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del vivero que se localiza entre el camellón de la avenida Chacmool y por lo cual, familiares de la víctima marcharon sobre principales arterias viales de Cancún para exigir justicia, esclarecimiento del caso y cárcel para el o los responsables.

Este caso se suma a 16 los asesinatos de mujeres que se han registrado en Benito Juárez, uno en Felipe Carrillo Puerto, cinco en Solidaridad y 16 en Benito Juárez, “estamos en un ambiente de violencia feminicida”, puntualizó la activista.

Con respecto a la violencia hacia la mujer, una de las primeras observaciones al estado del informe del Grupo de Trabajo de La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), realizado luego de entrevistar a funcionarios de todos los niveles en el sistema de derecho de las mujeres, fue que los funcionarios no están sensibilizados en tema de atención a la violencia y capacitados en atención con perspectiva de género.

“Tiene que capacitar a todo el mundo y sensibilizar porque lo que encontraron es una enorme frialdad en la atención de la violencia, por ello fue la primera de las recomendaciones”, resaltó Izquierdo Sánchez.

Destacó que “las once observaciones que emitió el Grupo de Trabajo de la CONAVIM son importantes, las urgentes son construcción de un refugio temporal y centro de justicia para la mujer, ello en función a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres, que promueve Eva Aguilar del López, en el estado”.

 

 

 

OR

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados