Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inoperantes los rellenos sanitarios de la entidad

2-3B CELDAA Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2016
|
Para que los camiones recolectores lleven los residuos al basurero intermunicipal desde Othón P. Blanco, deben recorrer 110 kilómetros, lo que propiciaría el desgaste de las unidades

 

Mientras que el jefe de Planeación Ambiental, Gustavo Olivares indicó que ya está listo para entrar en operaciones el nuevo relleno sanitario intermunicipal Bacalar-Chetumal, el alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reiteró que será complicado trasladar los residuos.

Gustavo Olivares Alanís precisó que este nuevo Relleno Intermunicipal se estima que reciba alrededor de 80 toneladas de basura por día y se ubica en una zona entre las poblaciones de Cafetal y Limones.

El edil indicó que este basurero no ayudará en mucho a los municipios para los cuales fue construido, para el caso de Othón P. Blanco, los camiones recolectores deben recorrer 110 kilómetros para llevar la basura hasta ese lugar, lo que propiciaría el desgaste de las unidades y estas quedarían inservibles en cuatro meses, por lo que requerirían y solicitarían una góndola.

En tanto que en  Tulum, urgen que entre en operaciones el  Centro Integral de Residuos Sólidos, que se construyó a unos 14 kilómetros al sur de la cabecera municipal con un de inversión de aproximadamente 20 millones de pesos.

Este Centro Integral fue construido en una parte de la superficie total de 10 hectáreas donadas por el ejido Tulum para la construcción de una celda con una superficie de 12 mil metros cuadrados, obras en las que se invirtieron más de 20 millones de pesos y se estima que tendrá una capacidad de recibir unas 29 mil toneladas  de desechos.

En tanto que en el municipio de Solidaridad, inició operaciones la cuarta celda del relleno sanitario, la cual por los siguientes dos años recibirá los residuos sólidos que se generan en la ciudad, en dicha infraestructura se invirtieron 9 millones de pesos.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reportó que anualmente, Quintana Roo produce alrededor de 640 mil toneladas de basura.

Si bien, el estado dispone de siete rellenos sanitarios que cumplen con la legislación ambiental vigente, el gobierno federal apoya a las autoridades locales para el saneamiento y clausura de los diversos tiraderos a cielo abierto que aún existen.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Catalogan este sexenio como la internacionalización de Méxic [Leer más]

Invierten 30 mil mdp para vivienda en Yucatán [Leer más]

Sin solución problema de la basura en Chetumal [Leer más]

Cancún atrae inversiones por más de 800 mdd [Leer más]

Recomendados