Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inician trabajos para mejorar la movilidad y el transporte

2-3C_Transporte (3) Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2016
|
“Vamos a recuperar concesiones para los socios que tienen años trabajando en el volante sin que hayan podido acceder a una”, Jorge Portilla Manica.

El presidente de la Comisión de Transporte de la XV Legislatura, Fernando Zelaya Espinoza y el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica encabezaron la primera Mesa de Trabajo sobre Movilidad y Transporte con el fin de llevar a cabo una reforma integral a la legislación en la materia.

“No se emplacará ninguna concesión que fue entregada como pago político por parte de la administración anterior. Al contrario, las vamos a recuperar para los socios que tienen años trabajando en el volante sin que hayan podido acceder a una”, puntualizó Portilla Manica.

Adelantó que presentará una iniciativa para crear un organismo para la entrega de concesiones del servicio de transporte, basada en estudios técnico-socioeconómicos.

También se ofreció la posibilidad de ofrecer medios alternativos de transportación, como las mototaxis, en las comunidades o regiones donde no es redituable incluir automóviles, como en las comunidades pequeñas, siempre apegados al marco legal aplicable.

Cinco fueron los temas a tratar: “Estado, retos y problemas de la movilidad en Quintana Roo”; “Hacia una movilidad eficiente y segura: mecanismos para mejorar el desplazamiento de personas y bienes”; “Servicio público de transporte: disposiciones legales, sustentabilidad, concesiones y modernización”; “Implementación de nuevas tecnologías en materia de movilidad y medios alternativos de transporte” y “Seguridad, accesibilidad y eficiencia en el desplazamiento de ciudadanos”.

“El día de hoy es histórico, pues por primera vez en Quintana Roo la Comisión de Comunicaciones y Transporte está involucrando a Sintra, a los colegios de arquitectos; ingenieros y expertos en la materia; así como líderes sindicales transportistas para crear toda una Ley de Movilidad y Transporte completa, viable y sustentable que responda a las necesidades de desplazamiento de personas y bienes en la entidad”, explicó el diputado Fernando Zelaya.

Citó que “nuestro estado es joven, pero también está creciendo a un ritmo muy acelerado, prácticamente al doble de la media nacional. Y una mayor población implica ciudades más grandes, y por tanto mayores y nuevas necesidades de movilidad”.

Entre las aportaciones de los asistentes, destacó la necesidad de contar con un marco jurídico completo y claro en materia de Movilidad y Transporte, al cual se someterán todos los involucrados.

Por su parte, Jorge Portilla Manica, titular de Sintra, recalcó la propuesta del gobernador, Carlos Joaquín González, para terminar con la discrecionalidad en la entrega de concesiones del servicio de transporte público.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En auditoría las concesiones de automóviles de renta [Leer más]

Uber rechaza entrar a Chetumal [Leer más]

Sin motivos para elevar tarifas de taxis: Sintra [Leer más]

Van contra concesiones de taxi heredadas por Borge [Leer más]

Recomendados