Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inician peritaje tras desplome en construcción en Puerto Morelos

Imagen: Captura de pantalla de Reporte Índigo Foto Capital Media
Autor
|
08 de Agosto 2018
|
Hasta el momento se mantiene la cifra de una persona muerta y 12 más lesionadas

El titular de la oficina municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López informó que los primeros indicios del accidente en la construcción de un supermercado indican que se debió al sobre peso en una sola área, por la forma que presenta el colapso de la viga principal y la ubicación de la manguera con la que se vertía el concreto.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, informó que el Ministerio Público inició el número único de caso 359/2018, que de manera preliminar se mantiene la cifra de una persona muerta y 12 más lesionadas.

Además, refirió que de acuerdo con los peritajes, se conocerán las causas que propiciaron el derrumbe y con ello, si es conducente iniciar una investigación.

Mientras tanto, en un reporte del gobierno municipal de Puerto Morelos, se precisó que dependencias como Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, reaccionaron de manera inmediata luego del desplome en la construcción que se realizaba en la Plaza Súper Aki, ubicada sobre la carretera federal, a la entrada de esta comunidad.

En un comunicado, se señaló que el incidente se registró alrededor de medio día de este martes, cuando se llevaba a cabo el colado de la loza en la última sección de la ampliación de la plaza, proyectada para locales comerciales.

Asimismo, se puntualiza que al lugar llegó personal de la Dirección de Protección Civil, bajo el mando de Guillermo Morales López; así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, comandados por Gumercindo Jiménez Cuervo, y de Bomberos de este municipio, dirigidos por León Salas Licea.

También se unieron elementos del Ejército, la Policía Federal, Protección Civil estatal, Bomberos de Benito Juárez y grupos de rescate de Cancún, apoyados por caninos.

“Hubo una reacción inmediata, de unos tres minutos de cuando recibimos el reporte al 911, lo que nos permitió encontrar la oportunidad de auxiliar a las personas heridas, colocarlas en un sitio seguro y comenzar a hacer las evaluaciones pertinentes. En breve pudimos resumir que los 29 albañiles que participaban en la obra estaban con vida”, indicó Morales López .

Asimismo, precisó que 12 trabajadores de la construcción fueron trasladados en ambulancias particulares y del municipio a hospitales de Cancún por diversas lesiones, dos de ellos reportados como graves.

“Lamentablemente hubo un fallecido que aparentemente es empleado de la empresa de concretos (Benol, Soluciones en Concreto)”, indicó Guillermo Morales.

El funcionario municipal reiteró que se activaron los protocolos de seguridad pertinentes como es acordonar el área, evaluar la escena para poder actuar en el rescate de personas lesionadas.

“Apuntalamos los puntos críticos de la columna y de las trabes y pudimos hacer la extracción de las personas”, refirió.

Morales López subrayó que a las 13:58 horas, luego de la inspección canina que descartó que hubiera más fallecidos como se presumía en un inicio, se entregó la escena del accidente a la Policía Ministerial por el deceso registrado.

“En cuanto ellos lo permitan vendremos a hacer una evaluación estructural con gente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para poder tener un dictamen certero sobre las causas que provocaron este colapso”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Frente frío ocho generará lluvias y temperaturas frescas est [Leer más]

Protección Civil capacita a personal del COBACH [Leer más]

Inician peritaje tras desplome en construcción en Puerto Mor [Leer más]

Monitorean al huracán Beryl, primero en formarse en el Atlán [Leer más]

Recomendados