Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 24 de Enero 2019

Jueves 24 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia proceso para nombrar nuevo fiscal

4B_Sesion (3) Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2016
|
Cada una de las fracciones parlamentarias registrarán dos propuestas para renovar la Fiscalía General de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 34 del Pleno de la XV Legislatura, se emitió la convocatoria para que cada una de las fracciones parlamentarias representadas en el Poder Legislativo registren dos propuestas para renovar la Fiscalía General de Quintana Roo.

Quien ocupe el cargo, afirmaron varios diputados, no deberá tener relación alguna con el ex gobernador, Roberto Borge Angulo y gozar de una probada reputación y experiencia en materia penal y derechos humanos.

El viernes pasado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, presentó su renuncia al cargo, documento que fue leído durante la sesión de este lunes ante el pleno.

Luego de la lectura de la dimisión, se leyó la convocatoria dirigida a los grupos parlamentarios de la XV Legislatura, con la que se marcó el inicio del proceso para la designación de quien ocupará el cargo de Fiscal General del Estado.

La convocatoria establece que entre los requisitos que deberán cumplir las propuestas que se presenten destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el estado o tener residencia en la entidad efectiva en la entidad no menor de cinco años anteriores a la designación; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en Derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros.

De acuerdo a la convocatoria, los coordinadores de los grupos parlamentarios tienen hasta siete días naturales, a partir de la notificación de la emisión de la convocatoria, para presentar sus propuestas, una vez recibidas, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la XV Legislatura se reunirá para revisar si cumplen o no con los requisitos constitucionales, para elaborar un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.

Este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de fiscal general del estado.

Esta lista será remitida al ejecutivo estatal, quien formulará una terna y la enviará a la consideración del Poder Legislativo.

Una vez realizada la designación del fiscal general, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados