Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ingenios sin erradicar el trabajo infantil

2-3B_Infantes1 Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2016
|
Dos mil peones son contratados a partir del inicio de la zafra provenientes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz e incluso de Belice.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Martín Muñoz Tun afirmó que menores de edad son explotados laboralmente en la zafra, pese a las afirmaciones y certificaciones que ha recibido el Ingenio San Rafael de Pucté.

Denunció que a partir del inicio de la zafra son contratados entre mil 500 y dos mil peones provenientes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz e incluso de Belice, quienes llegan acompañados de sus familias y con el objetivo de ganarse unos cuantos pesos más, permiten que sus hijos los ayuden en el corte, dado que el periodo coincide con las vacaciones de invierno.

Muñoz Tun agregó que lo anterior se confirma con la atención de los infantes en los Centros de Salud Rurales que dan servicio a lo largo de la ribera del Río Hondo,  donde los menores son atendidos por picaduras de animales o cortadas que se presentan en sus jornadas laborales.

El regidor calificó como una práctica común entre los campesinos llevar a sus hijos a los campos de trabajo desde los 12 años y hasta los 17 años donde se pone en riesgo su integridad física y se violan sus derechos, todo con el objetivo de llevar hasta las galeras, donde habitan en condiciones deprimentes unos pesos más y contribuir al sustento de sus familias, lo que no se puede llamar de otra manera más que explotación infantil.

Señaló debe haber supervisión permanente por parte de los Sistemas DIF estatal y municipal, además de las autoridades laborales, pues de igual manera las pésimas condiciones en que viven durante los tiempos de corte de caña, la falta de alimentación adecuada, así como las pocas posibilidades de continuar con sus estudios, convierte a los infantes en un grupo altamente vulnerable enfrentando discriminación y explotación laboral; sin acceso a servicios de salud y otras prestaciones.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vuelve el agua a la laguna de Chakanbakán [Leer más]

Especialistas estudian lagunas Chakanbakán donde desapareció [Leer más]

Mujer prostituye a sus hijas menores en Cancún [Leer más]

Aseguran dos animales silvestres en Othón P. Blanco [Leer más]

Recomendados