Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE sanciona turismo electoral en Yucatán

Foto: Cuartoscuro, CIUDAD DE MÉXICO, 23ENERO2018.- Los consejereos electorales Dania Ravel y Enrique Andrade, ofrecieron conferencia de prensa para aclarar que se podrá votar con las credenciales emitidad por el anterior Instituto Federal Electoral. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Ciudadanos cambiaban de domicilio la credencial de elector con la intención de participar en elecciones de Quintana Roo

Por primera vez, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó un caso de turismo electoral, que significa el cambio de domicilio en la credencial para votar con la intención de participar en una elección que no les corresponde, lo que representa una ventaja indebida a favor de algún partido político o candidato.

De acuerdo con un boletín del instituto, Juana Margarita y Miguel Arcángel fueron señalados de inducir a los ciudadanos a realizar dicho trámite ante el Registro Federal de Electores (RFE) de Yucatán a Quintana Roo, sin que los mismos tuvieran domicilio en la mencionada entidad.

Por ello, el INE los sancionará con un pago de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente, además de otra multa de 323 mil 700 pesos que deberá de pagar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no evitar que 467 ciudadanos cambiaran de domicilio, así como dar visita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó que desafortunadamente los ciudadanos accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su credencial para votar debido a la instigación de quienes abusaron de su necesidad y de su pobreza.

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Baños señaló que es la primera vez que los ciudadanos son sancionados por turismo electoral, sin embargo “la institución ha turnado 5 mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados