Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan la cultura maya con proyecto turístico “Caminos Sagrados”

Foto: Cortesía Web Foto Capital Media
Autor
|
20 de Febrero 2018
|
Contempla 8 experiencias de turismo cultural y estará a cargo de empresas comunitarias mayas de la región

Un esfuerzo de preparación que se desarrolló durante cuatro años, se concretó con el lanzamiento del proyecto “Caminos Sagrados” que contempla 8 experiencias de turismo cultural y estará a cargo de empresas comunitarias mayas de la región.

En el marco de la presentación del programa, e l representante de la cooperativa X-Yaat, Moisés Canté Canul, explica que la Tour Operadora “Caminos Sagrados” (Kili’ich Bejo’ob), es un proyecto de naturaleza en comunidades mayas, para el desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad.

Sostuvo que, entre otras cosas, permite aprender sobre historia con un abuelo maya de 110 años, y observar boas cazando murciélagos a 3 metros de distancia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, explicó que las empresas comunitarias mayas se prepararon un promedio de 4 años para profesionalizar sus experiencias de turismo amigable con la biodiversidad.

Precisó que las comunidades comparten su herencia cultural viva y al mismo tiempo contribuyen a conservar la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y su área de influencia, en Quintana Roo.

Añadió que se trata de una propuesta de turismo responsable y para el desarrollo comunitario en el centro de Quintana Roo, dentro y en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Asimismo, refirió que involucra un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales, para plantear una nueva manera de hacer turismo en el estado.

En la presentación de la empresa, destacó que la “sabia y respetuosa” relación de estos grupos locales con la biodiversidad de su entorno natural, sumada a su deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a sus habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse, y lanzar su oferta de valor a quienes visitan Quintana Roo.

Dijo que entidades como la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se han involucrado en este esfuerzo.

Añadió que el proyecto es consecuencia del trabajo colaborativo de más de 4 años con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad y de organización comunitaria.

Asimismo, se indicó que “Caminos Sagrados” es la comercializadora que representa a empresas comunitarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que también ofrecen productos y servicios de otras empresas del sector turístico en la región, todos emprendedores que cuentan con diversas certificaciones en relación con la guianza turística, monitoreo ambiental, buenas prácticas ambientales y calidad en los servicios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD