Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
plazas 01_Alonso Flores
Local

Impera la violencia en robos a negocios

El 83 por ciento de los atracos registrados a establecimientos son con violencia
LO MÁS VISTO
1

Instalan la Comisión de Servicio Profesi ...

2

Se realiza Encuentro Internacional sobre ...

3

Trajes de baño invadieron el Fashion Fes ...

4

Aprueban incrementar el número de becas ...

5

Quintana Roo recibirá casi un millón de ...

Local

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 3 días

Salud Quintana Roo aplicó más de 15 ...

Hace 3 días

Belinda paraliza la red con infarta ...

Hace 4 días

Los bares temáticos más raros en el ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, el 83 por ciento de los robos a negocios en Quintana Roo se hacen con violencia. En los últimos tres años los estados de la Península de Yucatán reportaron 12 mil 445 robos a negocios, de acuerdo al estudio “El robo en México, un delito cotidiano”, efectuado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Del total de atracos, mil 376 fueron sin violencia, lo que representa un 11.05 por ciento, mientras que, con violencia se registraron 11 mil 069 casos, representando el 89.94 por ciento, respectivamente. De los estados de la Península, Quintana Roo es el que reportó el mayor número con 7 mil 749 averiguaciones previas en los últimos tres años, ubicándose entre las diez entidades con mayor número de robos denunciados.

Tortillerías, los negocios más afectados

Entre los negocios que han resultado más afectados por los robos están las tortillerías, ya que en lo que va del año se han reportado cinco casos, de acuerdo al líder de los industriales de la masa y la tortilla en la entidad, Pío Quinto Hernández. En ese sentido, comentó que dos de los negocios afectados, los abrieron por la noche para robar insumos como harina y piezas de la maquinaria para la elaboración de tortillas y los tres restantes fueron víctimas de robo de motocicletas, las cuentas del día y además extorsiones.

El líder de los industriales de la masa y la tortilla, consideró que es urgente frenar la inseguridad que prevalece en la entidad, en particular en las colonias populares que es donde ocurrieron los robos.

Pío Quinto recordó que reponer cada pieza robada de la maquinaria resulta costoso, porque una máquina nueva grande tiene un costo promedio de 250 mil pesos y una más pequeña se puede conseguir en unos 140 mil pesos “son máquinas especializadas en hacer tortillas, y el hecho que le falta una sola pieza es una situación complicada, ya que hay que conseguirla para que pueda seguir funcionando”, destacó.

Seguridad en carreteras, una prioridad

Pero no sólo para el líder de los industriales de la masa y la tortilla el tema de la inseguridad en el destino es una prioridad sino también para el gerente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado, Rubén Montalvo, al confirmar que por ahora no se ha registrado ni un solo asalto al transporte de carga en carreteras de Quintana Roo, sin embargo, señaló que es un tema que les inquieta ya que en estados vecinos y sobre todo en el centro y norte del país los asaltos al transporte de carga son cada vez más frecuentes.

En ese sentido, detalló que, aunque los sistemas de seguridad son más modernos y eficientes la delincuencia ha avanzado a tal grado y se ha especializado tanto que ha logrado burlar algunos sistemas. Al respecto, comentó que cada unidad de carga cuenta con un GPS para su ubicación y localización, sin embargo, se han dado casos en los que se desactivan y desvían las unidades en carretera con la intención de robarles la mercancía.

El gerente de Canacar señaló que cuando se comete un robo a un transporte de carga las pérdidas económicas resultan millonarias además del riesgo que tienen los conductores de sufrir lesiones o incluso perder la vida. Ante el inminente riesgo en el que se encuentra el estado, el gerente de Canacar señaló que entre las peticiones que harán al gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González será el fortalecimiento de la seguridad en la red carretera estatal. Aunque en Quintana Roo aún no se reportan asaltos al transporte de carga, destacó que Veracruz y Monterrey son los sitios que han reportado el mayor número de asaltos al transporte de carga, sin precisar cuántos.

Plazas Comerciales, refuerzan seguridad

Ante la creciente inseguridad que se registra en la entidad y en particular los robos con violencia, el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra, dio a conocer que en tres grandes plazas comerciales del destino se reforzó la seguridad y entre ellas están las que cuentan con un número significativo de bancos.

Entre las plazas que reforzaron su seguridad con mayor equipo tecnológico como cámaras de seguridad, así como un mayor número de elementos de seguridad privada están Plaza Hollywood y Plaza del Ángel. El presidente de la mencionada asociación recordó que en el destino hay un promedio de 60 plazas comerciales entre la zona hotelera de Cancún y la ciudad de las cuales 40 están afiliadas a la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste.

Señaló que hasta el momento no se ha reportado ni un solo incidente al interior de las plazas que aglutina la asociación “aunque en nuestras plazas afiliadas no hemos registrado ningún incidente como robo o hecho violento, la inseguridad es un tema que nos inquieta y del cual ya nos estamos ocupando”, dijo.

Sin cierres: Canacintra

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al igual que para Canacar y Coparmex, la inseguridad es un tema preocupante que se debe atender de inmediato. En ese sentido, el presidente de Canacintra Cancún, Juan Carlos Bernal, manifestó que de los 350 negocios que aglutina la Cámara ninguno ha cerrado derivado de la inseguridad, aunque aclaró que sí han sufrido robos, lo que obligó a los propietarios de los negocios a reforzar sus medidas de seguridad a través de la colocación de protectores, cámaras de vigilancia, elevación de bardas y “todo lo que esté a su alcance para protegerse de la delincuencia”, apuntó.

Explicó que los 350 negocios son de servicios y pequeños comercios entre los que destacan talleres mecánicos, de herrería, carpinterías talleres de aire acondicionado y refrigeración “cada negocio ha reforzado su seguridad en la medida de sus necesidades y su presupuesto”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Coparmex Cancún, Eloy Peniche Ruiz, consideró que es necesario trabajar aún más en el tema de la seguridad y ante todo coordinarse las instancias involucradas al dar a conocer que en las recientes reuniones no se ha tomado en cuenta al sector empresarial “creo que todos sin excepción debemos trabajar de manera coordinada y sobre una misma línea, ya que el objetivo es común, por eso, es muy importante que se tome en cuenta al sector empresarial”, advirtió.

YC

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS inseguridad Observatorio Nacional Ciudadano Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS inseguridad Observatorio Nacional Ciudadano Quintana Roo

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 2 semanas

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 3 semanas

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 3 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 2 meses

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 días

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 4 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 mes
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 2 semanas

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 3 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes